HomeRegional

Agrupación Providencia recibe la concesión gratuita del Sitio de Memoria Providencia

La concesión se dio con la visita de la ministra de Bienes Nacionales a la región, quien entregó a la agrupación el sitio de memoria y monumento histórico que funcionó como centro de detención y tortura desde 1973 hasta 1986.

Siat Antofagasta investiga accidente fatal camino a la Isla Santa María
Sernapesca y Aduana decomisaron más de media tonelada de pescado trasladado en maletas
Futuros propietarios de Villa Jorge Alessandri visitaron sus departamentos pilotos

Foto: Antofagastaaldía.cl

Esta semana la ministra de Bienes Nacionales (BB.NN.), Javiera Toro, visitó las dependencias del ex centro de detención y tortura, y monumento histórico, La Providencia, en donde se le entregó la concesión gratuita del sitio a la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, lo que representa un avance importante para la recuperación del espacio y a posibilidad de realizar mayores actividades para la comunidad.

Paula Latorre, pdta de la agrupación reconoció que significa «un gran avance en torno a lo que implica la recuperación del espacio y las lógicas que significa un sitio de memoria en matera de reparación. No obstante, no es la recuperación completa del espacio. Hemos tratado de que este esté lo más transitado posible, de que se hagan reuniones en el lugar, que sea un espacio de organización, que sea un espacio de arte y cultura, y de que principalmente, más estudiantes uy jóvenes vengan al lugar».

Mientras que la titular de la cartera de BB.NN. indicó que la entrega «es muy importante y es parte de un compromiso del gobierno del Presidente Boric con las deudas en materia de Derechos Humanos (DD.HH), en particular con el reconocimiento de la memoria como una de las principales».

Carabineros

Además de la entrega de la concesión, la autoridad sostuvo una reunión con el general Gonzalo Castro, Jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta, en donde se manifestó la voluntad de la institución de terminar con el uso del otro sector de la Providencia, y con esto, establecer otro inmueble para el ejercicio de las funciones.

«Carabineros ha mostrado disposición a poder retirarse de acá, lo que tenemos que hacer nosotros desde el Estado es ver, propiciar aquellos lugares donde ellos podrían radicarse con instrumentos de dignidad, los que permitan hacer su trabajo adecuadamente.

Recordar que el lugar fue expropiado por Carabineros durante 1973 y funcionó como centro de detención hasta 1986, donde operaron agentes de la DINA y CNI, y pasaron cerca de 100 detenidos.

COMENTARIOS