HomeRegional

Salud exige al municipio que envíe Plan de Contingencia para evitar microbasurales urbanos

La municipalidad tiene hasta este lunes plazo para presentar dicho plan.

Colmed hace llamado a que autoridades tomen acciones ante fatal accidente
Sumarios y prohibiciones de funcionamiento dejó fiscalización durante Semana Santa en la región
Baja cobertura de vacunación en Antofagasta: Ministro Bellolio llamó a los jóvenes a inocularse

Foto: Cedida

«No habrá crisis sanitaria», fueron los dichos del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez ante las críticas que surgieron por una nueva negociación fallida con la empresa Demarco por los servicios de aseo en la ciudad. 28 días pasaron desde las declaraciones de la máxima autoridad comunal, y con un escenario completamente distinto: existen varias denuncias por la suciedad en las calles antofagastinas.

Por este motivo, la seremi de Salud le exigió al municipio que envíe su Plan de Contingencia para evitar la generación de microbasurales en la ciudad y se brinde un servicio de barrido de calles adecuado. El plazo para esta tramitación finaliza en tres días.

Según explicaron desde la seremi, la información que el municipio deberá abarcar son todsos los antecedentes anexos que permitan garantizar la continuidad del servicio con el menor impacto posible en el ambiente, y sin afectar la salud de las personas.

Fiscalización

La personera detalló que el Plan de Contingencia que será fiscalizado por la Autoridad Sanitaria, deberá priviligiar los sectores de mayor afluencia de público en los que se materialicen eventos religiosos y artísticos, perímetros de centros asistenciales, educacionales y recreacionales, «labores que se tienen que concretar en horarios oportunos», recalcó.

En ese sentido explicó que las fiscalizaciones de la entidad que dirige muestran que en general, las calles están siendo barridas, tarea que no obstante, se completa luego de varias horas posteriores a que la ciudadanía está siendo uso de ellas. 

El incumplimiento del Plan de Contingencia podría implicar el inicio de un sumario sanitario cuya sanción podría alcanzar las Mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM)

COMENTARIOS