El alcalde Sacha Razmilic catalogó este hecho como "un abuso", exigió investigarlo y advirtió que las responsabilidades administrativas podrían terminar con el cese de funciones.
Foto: CMDS Antofagasta
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS). confirmó el inicio de procesos administrativos y laborales contra funcionarios que realizaron viajes al extranjero mientras se encontraban con licencias médicas.
El procedimiento se inició tras recibir un informe de la Contraloría General de la República que involucra a más de 300 colaboradores de las áreas de salud, educación y Casa Central.
El alcalde y presidente del Directorio de la Corporación Municipal, Sacha Razmilic, fue tajante al señalar la gravedad del abuso:“Hace dos semanas recibimos un informe de la Contraloría de la República con la nómina de personas que estando con licencias médicas salieron al extranjero… Espero que este abuso sea investigado a cabalidad y en caso de encontrar responsabilidades administrativas terminará con el cese de sus funciones si así lo amerita”.
La autoridad lamentó que esta situación se haya presentado en varias comunas del país, provocando el impacto y la molestia de la ciudadanía.
El secretario general ejecutivo de la CMDS, Jonathan Vergara, confirmó que los 300 funcionarios observados fueron notificados este martes 11 y la CMDS dispuso dos líneas de acción, por una parte de iniciaron sumarios administrativos para quienes están regidos por el Estatuto Docente y la Ley de Atención Primaria de Salud (APS), y por el otro, se iniciará un procesos para los trabajadores sujetos al Código del Trabajo, que podría terminar con la desvinculación si se confirman las faltas graves.
«Es un hecho grave que reviste mal uso de un instrumento que será sancionado de nuestra parte como empleadores para que no vuelva a ocurrir», señaló Vergara.
La Corporación Municipal recalcó que estas acciones buscan resguardar la probidad, la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.
COMENTARIOS