HomeNoticiasRegional

Los seis puntos que buscarán evitar el alza del robo de vehículos en la región de Antofagasta

Establecer sistemas de cámaras y televigilancia; inversiones y capacitaciones; fiscalizaciones a talleres mecánicos y desarmadurías; y fortalecer la coordinación con Bolivia, son algunas de las acciones que se acordaron en la mesa de trabajo público-privada.

Abren las postulaciones para el nuevo jardín infantil Caracolitos II
Detienen a sujeto que tenía tres ordenes de detención por robo con violencia en el centro de Antofagasta
Estudio de danza antofagastino representará a Chile en el mundial de Cartagenas de Indias en Colombia

Foto cedida

La región de Antofagasta ha sufrido un alza en el robo de vehículos cercana a un 8%, cifras que contrastan con la media a nivel nacional, donde se ha presentando un descenso general respecto a este tipo de delitos. Es debido a este factor que conformó una mesa de trabajo público-privada para descender las cifras de estos ilícitos, instancia liderada por el subsecretario de Prevención del Delito (SPV), junto a alcaldes de la región, policías, Ministerio Público, COPSA, entre otros actores públicos y privados.

En la instancia se acordaron seis puntos para evitar el alza de robo de vehículos motorizados en la región, los que consisten en la nivelación de la tecnología en Antofagasta, estableciendo cámaras y sistemas de vigilancias; fiscalizaciones a talleres mecánicos y desarmadurías; fortalecimiento de los focos investigativos; inversión; reuniones con mineras y empresas que arriendan vehículos; y el fortalecimiento de las coordinaciones con el país boliviano.

En cuanto a este último punto, el SPV, Eduardo Vergara, explicó que «sabemos que muchas veces se roban un vehículo a las nueve, diez de la noche y a las 3 de la mañana ya está fuera del país. Primero, hay un componente de responsabilidad, necesitamos que esas denuncias se hagan inmediatamente (…) También acordamos con el gobierno boliviano tener un sistema de coordinación de la información de los autos robados en nuestro país para que, o podamos tener las alertas necesarias».

A nivel país, este delito ha disminuido en un 22%, un 19% solo en la región metropolitana y un 2$ en la región de Valparaíso. Sin embargo, el alza lo presenta la segunda región, cifra que está ascendiendo a un 8%.

«Habla de un aumento en los últimos meses, no es un aumento muy significativo pero sí habla de víctimas de por medio, de personas que pierden el segundo bien privado más importante para las familias chilenas, el vehículo, y en muchos casos es su primer bien privado. Pero, además, como lo habíamos dicho, necesitamos un trabajo conjunto con las empresas mineras como con las que arriendan vehículos», explicó Vergara.

Estadística que fue complementada por Carabineros, quienes explicaron que del parque vehicular que ha sufrido robos, cerca de un 80% está protagonizado por los vehículos propios de las empresas mineras.

Así, el general Gonzalo Castro, Jefe de Zona de Antofagata, sostuvo que «de ese 78% de los vehículos que corresponden al parque de la minería, la gran mayoría son sustraídos desde la vía pública. La incidencia de robo, ya sea en su modalidad de violencia o intimidación, no es tan representativo. Lo más importante son los vehículos que se roban desde la vía pública. En eso, obviamente, la región presenta ciertas brechas en materia de tecnología, televigilancia».

En la reunión se abordaron también las labores preventivas que juegan otras instituciones del Estado y en especial las policías, las cuales han desplegado un plan de patrullaje y fiscalización robusto para disminuir la incidencia en el radio urbano. Así se ha podido ver, por ejemplo, disminuciones focalizadas en algunas comunas, como el caso de Mejillones, donde el robo de vehículos motorizados ha disminuido un 14.3% en comparación al 2022.

COMENTARIOS