El 90% de las camas del recinto están ocupadas con pacientes esperando traslado al Hospital Regional, obligando a cerrar la atención. La Dirección, alertó que los usuarios deben esperar hasta 10 días y que "una cama para 100 personas no da", en el único servicio de urgencia del sector.
Foto: CMDS Antofagasta
Una compleja situación afecta al SAR Coviefi, centro de salud de alta resolución, ubicado en el sector del mismo nombre en Antofagasta, el que se ha visto obligado a suspender su atención habitual debido a que el 90% de su capacidad está ocupada con pacientes a la espera de ser recibidos por el Hospital Regional.
Este colapso es de tal magnitud que el centro solo cuenta con un box de atención disponible, dejando a muchos usuarios del sector sin atención o con horas de espera para ser atendidos.
El director técnico del SAR Coviefi, Rodrigo Medina, denunció la grave situación: «No podemos atender la demanda de atención diaria normal y se nos genera un conflicto con los pacientes que esperan por atención en nuestro SAR porque no tenemos camas disponibles. No hemos tenido respuestas desde el hospital».
La situación es tan extrema, que algunos pacientes críticos han estado hasta 10 días hospitalizados en el SAR Coviefi, cuando el protocolo indica que la observación debe ser de 6 a 8 horas antes de la derivación.
La directora de Atención Primaria de Salud (APS), Rossana Díaz, confirmó que esta crisis «se viene arrastrando desde comienzos de año»: «Lamentablemente ocurre que se nos quedan usuarios hospitalizados en el SAR Coviefi, lo cual no debiese ocurrir y también pasa en los SAPU debido a que colapsa la urgencia del Hospital Regional».
Diaz Corro agregó que “Cuando las camas del SAR están ocupadas, se debe cerrar incluso la urgencia y todo el sector sur de Antofagasta se queda sin acceso a salud de urgencia durante el día”.
Por su parte, el personal del SAR es el que enfrenta el caos. «Viene la molestia del usuario porque a veces tenemos 8 o 9 horas de espera y la gente insulta, grita, golpean la puerta y las ventanillas, no comprenden lo que está pasando», manifestó Romi Belma, administrativa del recinto.
Del mismo modo, la médico cirujano, Sara Cabrera, confirmó que el recinto está utilizando espacio, personal y recursos en pacientes de alta complejidad, incluso en riesgo vital, algo para lo que el SAR no está diseñado. «Eso hace que se enlentezca nuestro flujo habitual de atención… Tenemos que darles el monitoreo y atención básica en caso de que requiera atención mayor hasta que se liberen camas en el hospital».
Finalmente, la Dra. Cabrera llamó a la comunidad a utilizar la red de APS con responsabilidad, recordando que el SAR es para síntomas importantes y no para resfríos o dolores de garganta.
COMENTARIOS