Antofagasta encabeza la lista de las comunas con mayor cantidad de accidentes de tránsito que afectan la red eléctrica, con casi 20 postes chocados al día. Le siguen Puente Alto, San Bernardo, Calama y Rancagua.
Foto: CGE
La Compañía General de Electricidad (CGE) informó sobre el preocupante aumento de los accidentes de tránsito que afectan la infraestructura eléctrica, dejando a cientos de miles de clientes sin suministro en todo el país, registrándose solo el año 2024 más de 3.500 siniestros viales que dañaron postes, transformadores, cables y provocaron interrupciones en el servicio eléctrico, sumando a nivel nacional en los últimos tres años más de 10.250 postes chocados.
En cuanto a las cifras, Antofagasta es la comuna del país que encabeza el TOP cinco de choques a postes con 233 , seguida por Puente Alto y el sector cordillerano con 224 postes chocados; San Bernardo con 206; Calama con 183 y Rancagua con 153 postes chocados.
Respecto a los clientes afectados, considerando las cifras por región, la más afectada es la Metropolitana con más de 500 mil clientes sin suministro eléctrico, seguido por las regiones de O’Higgins, Antofagasta, Maule, Coquimbo y Biobío.
“Este es un problema muy grave y cada año se recrudece. Nos preocupa profundamente el alza que muestran estos accidentes en los últimos años, ya que esto impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico”, señaló Matías Hepp, director de operaciones de CGE.
Hepp agregó “nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes y a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. El trabajo para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada por estos accidentes requiere muchos recursos técnicos y humanos y demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la calidad y continuidad del suministro para los clientes”.
Ante esta situación, CGE ha intensificado sus campañas de concientización para prevenir este tipo de accidentes. Sin embargo, la empresa hace un llamado a los conductores y a las autoridades a tomar medidas más drásticas para combatir este problema.
COMENTARIOS