HomeNoticias

Víctima tenía once años: condenan a 17 años de prisión a hombre que violó reiteradamente a su hija en Calama

Tribunal dio por acreditado la autoría del condenado en los delitos de abuso sexual y violación impropia contra su hija, hechos cometidos mientras ejercía el régimen de visitas.

Volcamiento de bus dejó 10 lesionados en sector de la Mano del Desierto
Covid-19: 239 personas se encuentran hospitalizadas en la Región de Antofagasta
Atención Primaria de Salud Antofagasta se adherirá a paro nacional

foto: Aton

Redacción Antofagasta Al Día.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Marcos Valdebenito Muñoz a las penas de 11 años de presidio mayor en su grado medio como autor del delito de violación impropia y 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por su autoría en delito de abuso sexual, contra su hija en forma reiterada y en grado consumado, entre los años 2014 y 2017.

Valdebenito fue condenado además, a las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para realizar profesiones titulares durante el tiempo que transcurra la condena, como también, a la inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Del mismo modo, recibió la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un periodo de 10 años, transcurrida la pena, teniendo la obligación de informar cada 3 meses su domicilio a Carabineros.

«Esto hechos ocurrieron en la ciudad de Calama, entre los años 2014 y 2017, en el contexto que el padre de la menor víctima, procedió a efectuar tocaciones y a cometer el delito de violación de forma reiterada, aprovechándose en su mayoría de los casos del régimen de visita que gozaba a su favor», indicó el vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, José Troncoso.

En este proceso la víctima fue derivada a la Unidad Regional de Antofagasta de Atención de Víctimas y Testigos (URAVIT), quienes señalaron que “la familia de la víctima fue atendida durante el año 2018 (una vez que la víctima denunció el hecho a su madre), brindándole diversos servicios, entre ellos, orientación en el proceso penal, acompañando a la víctima durante el juicio, quien prestó su testimonio en una sala especial del TOP Calama. Junto con ello, la menor fue derivada a un centro de la red pública para su terapia reparatoria”.

La investigación de este caso fue llevada adelante por el Fiscal de Calama, Gabriel Cepeda, y la PDI.

 

 

COMENTARIOS