HomeNoticiasRegional

Vecinos de El Salar lograron acuerdo de demolición y construcción de un nuevo proyecto habitacional

Los vecinos de la Villa El Salar realizaron una manifestación en la fachada del Servicio de Vivienda y Urbanismo, la que culminó con la generación de acuerdos que permitirán la demolición de las actuales casas y la construcción de un nuevo proyecto habitacional en el terreno, debido a que los actuales inmuebles presentan problemáticas de estructura, plagas y fugas, tanto de gas como de agua.

Hinchas celebraron el 55º aniversario de Club de Deportes Antofagasta
Covid-19: Inauguran nuevo centro de vacunación en Antofagasta
Antofagasta: Vecinos de la población Rubén Infanta recibieron voucher para cilindro de gas

Foto: antofagastaaldia.cl

Corrían las diez de la mañana de este martes y la fachada del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Antofagasta se manchaba con pinturas producto de una manifestación de los vecinos de la Villa El Salar, quienes se reunieron para exigir al organismo una total demolición de la actual infraestructura, acompañado de la construcción de un nuevo proyecto habitacional. Esto, ya que las viviendas entregadas en primera instancia sufrían de daños estructurales, las que condicionaban una vivienda digna.

La dirigencia de la Villa El Salar recibió hace pocos días el estudio que arrojó las deficiencias que presentaba el terreno de las construcciones, los que estaban mal compactados y presentaban contaminación, por lo que los vecinos establecieron reuniones con el Serviu, las que no llegaron a buen puerto.

«Por eso la gente decidió venir acá a manifestar, para que se haga luego el oficio que llega a nivel central, que es de Santiago, porque acá no nos están escuchando, para que se haga el tema de la demolición con la reconstrucción en el mismo terreno, que es el terreno que nosotros luchamos por más de trece años», sostuvo la presidenta del Condominio Salar, Milenka Gonzáles.

La presidenta añadió que esperan «la autorización para que el proyecto de nosotros sea con la demolición y que se agilice el tema de la plata a nivel central. Nosotros no queremos esperar dos, tres, cuatro años, ya estamos. Incluso, ha fallecido gente dentro del proyecto».

Acuerdos

Fue producto de las protestas realizadas por los vecinos de Villa El Salar que se sostuvo una reunión en las dependencias del Serviu entre la directiva y el director de la institución, en donde se establecieron varios acuerdos, en donde destaca la demolición total de las viviendas del terreno y la posibilidad de construir un nuevo proyecto habitacional.

Para Paula Sampson, delegada de El Salar, «los acuerdos se hubieran hecho hace mucho tiempo, pero como Serviu y seremía  de Vivienda y Urbanismo no entienden con palabras, nosotros para poder lograr algo tenemos que venir hacer esto, manifestaciones. Los acuerdos que se les están pidiendo no salió de la boca de Serviu, sino fueron los requerimientos que nosotros les estamos pidiendo».

En cuanto a lo acordado, el director del Serviu, Ricardo González detalló que «hay un acuerdo en el cual se está viendo la demolición total de los inmuebles. Sin embargo, también hay unas alternativas a otras familias que quieran emigrar del comité a otros lugares. También , se les va a dar la facilidad para que obtengan otro tipo de subsidios, que tambien vamos a coordinar.

El director añadió que «también, la posibilidad de que las familias que quieran regenerar o construir un nuevo proyecto, que en el fondo es lo que todos anhelamos, que nos den garantía, tanto las familias como nosotros del Serviu (…) que va a ser conforma a una vivienda digna y adecuada, que es lo que estamos transmitiendo.

Deficiencias

Según denuncian los habitantes del condominio, no solo existen problemas de infraestructura en las viviendas, sino que también persisten las plagas de baratas y ratones en el terreno, además de problemáticas ligadas a la fuga de gas y aguas.

«Venimos reclamando hace más de tres años. Nuestras viviendas las hicieron con entrega parcial, porque ni siquiera la DOM (dirección de obras municipales) quiso recepcionar el proyecto en mal estado que estaba, eran casas que no estaban aptas para ser habitadas y, aún así, las entregaron igual. A los seis meses empezaron los problemas con casas que se empezaron a agrietas y tener deficiencias», relató la dirigenta de Villa El Salar, Elizabeth Ahumada.

Por otra parte, el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya, anunció que instará al ministro de Vivienda y Urbanismo por los problemas estructurales en el condominio. «Vamos a volver a insistir al ministro de Vivienda, Carlos Montes, la urgencia de entregar una solución definitiva a estas familias, solución que pasa, por el momento, por entregar un subsidio de arriendo, para que puedan estar hasta que se entregue una solución definitiva, que será la construcción de nuevas viviendas o la reparación de las ya existentes», cerró.

COMENTARIOS