HomeNoticias

Tuberculosis: incidencia regional entre las más altas de Chile

Cifras 2021 indican que ese año hubo 19 casos por cada 100 mil habitantes.

Covid-19: Con 230 nuevos contagiados la Región de Antofagasta suma 45.223 casos totales
«Finalmente se hace realidad mi sueño»: Cinco antofagastinas recibieron sus títulos de dominio
SIP investiga asalto que sufrió mujer que caminaba con sus hijos en Antofagasta

Foto: Cedida

La incidencia de la tuberculosis en la región de Antofagasta se ubica en el tercer lugar entre las más altas del país. Así lo advirtió la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien detalló que durante 2021 se detectaron 134 casos en la zona.

Efectivamente, hoy se conmemora el Día Internacional de la Tuberculossis, enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis -o bacilo de Koch-, que se transmite por vía aérea a través de aerosoles emitidos por las personas enfermas sin tratamiento.

“Si bien puede afectar cualquier órgano, lo más frecuente es que ataque los pulmones. El principal síntoma es la tos con expectoración por más de dos semanas, que también puede acompañarse de compromiso del estado general, baja de peso, fiebre y sudoración nocturna”, explicó Bravo.

Desde hace varios años, la tuberculosis es la enfermedad infecciosa que causa más muertes en el mundo. Durante 2021 se estima que a nivel mundial ocurrieron 10,6 millones de casos y 1,6 millones de muertes por esta enfermedad.

ANTOFAGASTA

Actualmente, la incidencia de la tuberculosis en Chile es de 13 casos por cada 100 mil habitantes, lo que correspondió al año 2021 a 2 mil 626 personas.

“Esto refleja los significativos avances que el país ha logrado en el control de la enfermedad, pasando de ser uno de los países con la mayor mortalidad a comienzos del siglo XX, a tener una de las tasas de incidencia más bajas de la región”, destacó Bravo.

No obstante la incidencia de tuberculosis en Chile ha disminuido en comparación a décadas atrás, la autoridad sostuvo que “es importante enfatizar que sigue siendo un problema de Salud Pública vigente en nuestro país”.

De hecho, en la región de Antofagasta la incidencia de tuberculosis está por sobre la media nacional, 19 casos por cada 100 mil habitantes. Lo que corresponde a 134 casos para el año 2021, lo que nos posiciona como la tercera región con más casos a nivel país (Arica con 43,5 y Tarapacá 30,4).

De ese total de casos regionales, un 72% de los pacientes con indicación de alta, tratamiento terminado o curado confirmado, y un 15,7% de pérdida de seguimiento, 10,7% fallecidos.

MORTALIDAD

Pamela Ríos, referente regional del programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis, detalló que la tasa de mortalidad por tuberculosis para 2021 a nivel nacional fue de 1,2 por cada 100 mil habitantes.

“En la región de Antofagasta esa tasa alcanzó 1,9 por cada 100 mil habitantes, cifra que se traduce en 10 personas fallecidas en la región, ocho hombres y dos mujeres”, aseguró Ríos.

En cuanto a los grupos vulnerables –agregó-, “para nuestra región son prioritarios los extranjeros, adultos mayores y personas en situación calle, adicción alcohol y drogas”.

Finalmente, Ríos explicó que el leve aumento en la incidencia de esta enfermedad durante los últimos ocho años impulsó al Ministerio de Salud a reforzar sus estrategias expandiendo la capacidad de diagnóstico; manejo de la tuberculosis latente, aumentando la cobertura de diagnóstico y tratamiento preventivo para las personas con riesgo aumentado de progresar a enfermedad; y tratamientos con esquemas farmacológicos modernos y mejor tolerados, especialmente para la tuberculosis resistente.

COMENTARIOS