HomeRegionalSalud

Trámites de desratización superaron todas las solicitudes del 2022 en Antofagasta

El procedimiento de desratización de los inmuebles que pretenden ser demolidos alcanzó un total de 52 solicitudes, una más que todas las notificaciones que existieron durante el pasado 2022.

Hinchas celebraron el 55º aniversario de Club de Deportes Antofagasta
Atención Primaria de Antofagasta se unió al paro programado por Confusam para este martes
Balance “Súper Lunes”: 44 infracciones de tránsito y un colegio con prohibición de funcionamiento

Foto: Salud

Durante los primeros siete meses del presente 2023 ya fueron superadas el total de notificaciones de desratización de los inmuebles que pretenden ser demolidos, con respecto al año anterior. Según las cifras de la seremi de Salud, durante 2022 se realizaron un total de 51 de este tipo de trámites, uno menos que todas las solicitudes que han ingresado desde enero hasta junio del presente año.

Se trata de un proceso de carácter obligatorio que es necesario para lograr la demolición de construcciones, y que de no realizarse podría traer peligros para la salud pública.“Un inmueble, sobre todo si está abandonado por un lapso de tiempo prolongado, puede ser refugio de plagas como ratones. Si se emprende una demolición sin este resguardo, existe el riesgo real que esos vectores de enfermedades se trasladen masivamente a las viviendas aledañas”, estableció la seremi.

Una vez que el trámite fue realizado por una Empresa Aplicadora de Pesticidas de Uso Doméstico (EAPUD), la seremi de Salud de Antofagasta debe realizar un pronunciamiento que indique que se certifica o rechaza la eficacia del tratamiento de desratización.

“Como Autoridad Sanitaria debemos fiscalizar los tratamientos realizados por la empresa contratada, verificando que el proceso haya sido efectivo y emitiendo un certificado aprobando o rechazándolo”, dijo Jéssica Bravo.
Cabe consignar que este trámite de autorización ante la Seremi de Salud se rige por la norma de calidad ISO 9001: 2015, lo que significa que el proceso es sometido a auditoría periódica para asegurar su óptima implementación.

COMENTARIOS