Según informó la Fiscalía el uniformado actuó en legitima defensa, amparado por la ley Nain Retamal. Por otra parte la familia del fallecido critica el actuar policial y anunció acciones legales.
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía y el Grupo de Investigación Especial de Homicidios de la PDI desarrollan diversas diligencias investigativas.
Un sujeto de 28 años falleció tras recibir un disparo por parte de un carabinero, en el marco de un procedimiento por el robo de una camioneta en el Pasaje Libertad a metros de la calle Covadonga, sector centro alto de Antofagasta, donde al intentar huir chocó un vehículo policial y casi atropella a uno de los efectivos policiales.
«Una llamada al nivel 133 donde se comunica a Carabineros de la existencia de un delito flagrante que se estaba generando en la población y que afecta a una camioneta, y es así como Carabineros se dirige al lugar y le cierra el paso a esta persona mediante dos vehículos policiales uno en la parte frontal y otro en la parte trasera de este vehículo» relató el general Cristian Montre, jefe de Zona de Carabineros.
Montre agregó que «el conductor de manera introspectiva y no podemos hablar de un accidente de tránsito, sino que de manera muy voluntaria, trató de evadir el control policial y embistió al vehículo policial en la parte frontal, para luego intentar embestir a personal policial que estaba en la parte trasera del vehículo listo para tratar de lograr detenerlo, y así como luego embiste al segundo vehículo policial que permanecía en la parte de atrás, producto de lo cual el Carabinero hace uso de su arma de servicio, tenemos tres disparos por parte de dos Carabineros uno de ellos finalmente le ocasiona la muerte a esta persona».
A raíz de este hecho la fiscalía dispuso la concurrencia del Equipo de Crimen Orgnizado y Homicidios (ECOH) y el Grupo de Investigación Especial de Homicidios de la PDI, estableciendo en primera instancia que el carabinero habría actuado en legítima defensa.
«Ya había habido un seguimiento donde los carros policiales estaban con la respectiva baliza y en una de estas maniobras evasivas se puso en riesgo la vida de uno de los funcionarios de Carabineros lo que motivó el actuar del personal en el lugar efectuando disparos al vehículo uno de los cuales habría llegado a la persona que estaba siendo seguida y que habría ocasionado la muerte de esta «señaló el fiscal regional Juan Castro Bekios, quien agregó «con los antecedentes preliminares que tenemos hasta ahora y que fueron examinados durante el procedimiento y luego de la constitución en el sitio del suceso tanto por personal policial como por personal del equipo ECO de la Fiscalía se estimó preliminarmente que se daban los presupuestos de la legítima defensa privilegiada que se incorporó a nuestra legislación a través de la denominada ley Naim Retamal».
«DEBERIA ESTAR PRESO NO MUERTO»
La familia del fallecido criticó el actuar de Carabineros y la poca información que se les ha entregado de los hechos quienes señalan que «debería estar preso no muerto» y acusan que no habría recibido ayuda por parte de los policías.
La abuela del fallecido, Celia Araya manifestó «mi hijo venía en una camioneta, una camioneta que él había sustraído. Entonces él se fue en unos pasajes cerca del cementerio. Un furgón lo tenía por detrás y otro por delante. Entonces él trató de escapar, porque él impulso todo joven, a escapar del carabinero. Y chocó, le dio un tropón al furgón. Entonces el carabinero le disparó. Y el de atrás también se ve que está disparando. Por los dos lados lo estaban disparando».
Araya agregó que «le llegó en el tórax (la bala), abrió la puerta de la camioneta y él se ve que cae al suelo y ahí le pone un carabinero la pierna encima y el otro lo esposa. Él levanta la cabeza y algo le preguntaban en un video. Se ve que algo le preguntaba el carabinero y él le respondía, pero ya estando reducido, y si estaba vivo mi hijo, tenían que haberle llevado a un hospital».
La familia del fallecido, identificado como Ronald Cristofer Cassiel Hernandez Contreras de 28 años, quien tenía dos hijas y mantiene alrededor de 21 reiteraciones por diversos delitos, anunció acciones legales ante eventuales responsabilidades por su muerte y para que se establezca si efectivamente los carabineros actuaron bajo protocolo.
COMENTARIOS