HomeNoticiasRegional

Senador Pedro Araya pide explicaciones ante falta de recepción final definitiva en obras de playa La Chimba

Se ha hecho un llamado a la municipalidad de Antofagasta y a la SEREMI de Obras Públicas a declarar al respecto.

Solicitan la presencia de militares en la ciudad para frenar el alza delictual
SIAT investiga accidente que cobró la vida de motorista en Antofagasta
Covid-19: En las últimas 48 horas no se han reportado fallecidos en la Región de Antofagasta

Senador Pedro Araya Guerrero

El proyecto, presentado inicialmente en abril de 2009, ha obtenido un total de más de 5 mil millones de pesos para la elaboración de las obras y abarca más de 10 mil metros cuadrados que beneficiaría a alrededor de 40 mil vecinos del sector. Sin embargo, el programa de construcción ha pasado por dificultades para conseguir permisos sanitarios a lo largo de los años lo que ha retrasado su finalización y lanzamiento. 

“Estamos pidiendo a la municipalidad de Antofagasta, así como al seremi de Obras Públicas que puedan aclarar la situación en la que se encuentra el complejo Playa La Chimba. Según información que hemos recibido este lugar aún no ha sido recepcionado, razón por la cual tiene una serie de carencias que es necesario corregir”, indicó el senador por la región, Pedro Araya Guerrero.

Entrando en contexto, en el año 2019 se dio a conocer el reinicio de construcción de Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba tras diez años de haberse presentado el proyecto. La obra estaba planeada para ser finalizada en 2021, sin embargo, en agosto de ese mismo año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) multó a la Municipalidad de Antofagasta por un retraso de siete meses.  

Pasó el tiempo y en enero del presente año, el seremi de Obras Públicas, Óscar Orellana informó que las obras del proyecto de la Playa Artificial de La Chimba estaría bajo una reevaluación por parte de la Dirección de Obras Portuarias, lo que significaba un retraso de la entrega de la obra final para el 2025.  

El parlamentario Araya agregó que mientras no se produzca la recepción definitiva será muy difícil que se mantenga este espacio. “Por esa razón estamos instando a la municipalidad, así como a la dirección de obras a buscar una solución a este problema y evitar que un espacio que es un lugar de encuentro para la comunidad se vaya deteriorando en el tiempo, producto de estos errores administrativos”, declaró.

COMENTARIOS