HomeNoticias

Se encuentra abiertas postulaciones al concurso para integrar la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

El plazo vence el 27 de enero y se está convocando a intérpretes de violín, viola, cello, corno francés y percusión.

Salud incorpora 90 profesionales que se suman a la labor de trazabilidad
Despidos en Copesa: La Tercera solo llegará a dos regiones y La Cuarta dejará los quioscos
Más de 37 mil casos totales registra hasta hoy la Región de Antofagasta

Foto: Cedida

Ya se encuentra abierta una nueva convocatoria de la Corporación Cultural de Antofagasta dirigida a los músicos que quieran ser parte de la Orquesta Sinfónica, la cual el 2022 cumplió 60 años de trayectoria artística.

Las postulaciones comenzaron el 3 de enero y se extenderán hasta el viernes 27 de enero y está dirigida a los intérpretes de Violín Primero Tutti (2 vacantes), Viola Tutti (2 vacantes), Cello Tutti (2 vacantes) y una vacante para Corno Francés y Percusión.

Erik Portilla Muñoz, Secretario General Ejecutivo de la CCA, explicó que de acuerdo a las bases del concurso “todo músico que desee ingresar a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta deberá someterse a un proceso que contempla la postulación y presentación de antecedentes, además de una audición ante un jurado que estará integrado por el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta; el Capo de Fila del instrumento que se concursa; dos jurados externos y especialistas, designados por el Directorio de la Corporación Cultural y un jurado designado por el SGE de la CCA”.

“Cada miembro del jurado de audiciones debe calificar individualmente al concursante, considerando el nivel que requiere la plaza que se está convocando, en una escala del uno al siete, calificando las siguientes áreas: curriculum vitae, competencias de la especialidad y evaluación musical. Posteriormente, en una segunda etapa se realizarán las entrevistas psicológicas de los seleccionados, las cuales se efectuarán entre el 1 y el 14 de febrero. Finalmente, los postulantes deberán someterse a un concurso por oposición que se realizará a cortina cerrada para garantizar el anonimato. Esta evaluación musical contempla la calificación de conceptos tales como: música, ritmo, técnica, sonido, afinación e interpretación, además de una pauta de contenidos específicos al cargo disponible”, precisó Portilla.

Algunos requisitos para concursar son ser mayor de edad (18 años) y la entrega de antecedentes como Currículum Vitae, copia del título profesional, diplomados, perfeccionamientos, festivales, experiencia profesional previa, etc. Además, la postulación  puede realizarse vía correo electrónico con copia a las siguientes casillas de correo electrónico de la Corporación Cultural de Antofagasta: sinfonica@culturaantofagasta.cl y edgardosolis@culturaantofagasta.cl . También de forma física, a través de un sobre remitido a la Corporación Cultural de Antofagasta, domicilio Sucre Nro. 433, Teatro Municipal de Antofagasta, con el título CONCURSO POR ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE ANTOFAGASTA TEMPORADAS 2023.

El músico vencedor del Concurso se incorporará a las filas de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, bajo la figura jurídica de un contrato de trabajo  plazo fijo con la Corporación Cultural de Antofagasta, a partir del día 20 de febrero del año 2023 al 31 de diciembre del año 2023. 

Todas las bases y detalles de este concurso se pueden encontrar en el sitio www.culturaantofagasta.cl y las consultas se podrán hacer en el mismo Teatro Municipal de Antofagasta.

60 AÑOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA

Según los registros históricos, el 2 de noviembre de 1962 nació la agrupación musical que actualmente es conocida como la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Ese día, se realizó la primera presentación de la OSA con un total de 55 músicos profesionales en escena y bajo la dirección de su fundador, el maestro Rafael Ramos Vivar.

Desde aquella fecha han transcurrido 60 años de vida artística, a través de los cuales la Orquesta Sinfónica de Antofagasta se ha consolidado como uno de los Patrimonios Vivos de la Segunda Región de Antofagasta, con temporadas anuales de conciertos ininterrumpidas desde su fundación hasta la actualidad, llevando la música clásica a todos los sectores de la ciudad y otras comunas, lo que le ha permitido consolidarse como una de las agrupaciones más antiguas e importantes en la historia musical del país, siendo condecorada, el 29 de octubre del año 2013, por el Senado de la República de Chile, con la “Medalla de Honor del Congreso”, dada la trayectoria musical de la agrupación.

COMENTARIOS