El Ministerio de Salud (Minsal) adelantó la medida para extender la protección comunitaria. La Región de Antofagasta alcanza el 77% de avance, situándose como la tercera con mayor cobertura en el país.
Foto: Seremi de Salud de Antofagasta
En respuesta a la alta circulación viral registrada durante el invierno, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la extensión de la campaña de vacunación contra la Influenza a toda la población. Esta decisión, que busca fortalecer la protección comunitaria, fue confirmada por el Seremi de Salud de Antofagasta, Alberto Godoy.
“Desde hoy la vacuna de Influenza está disponible para toda la población general y se puede solicitar de forma espontánea en todos los puntos de vacunación activos en nuestra región, es decir, en todos los consultorios, hospitales comunitarios y postas rurales”, explicó Godoy.
La autoridad detalló que esta medida, que tradicionalmente se implementaba en agosto, se adelantó gracias al buen avance de la campaña hasta la fecha y, fundamentalmente, por la preocupante circulación viral. “La estrategia preventiva busca fortalecer la protección comunitaria contra la Influenza y mantener la inmunidad poblacional durante los meses críticos de invierno y primavera, para disminuir los riesgos de posibles rebrotes de virus respiratorios”, añadió.
La campaña de inmunización contra la Influenza en la Región de Antofagasta ha mostrado un notable progreso. “Después de ser una de las más lentas del país, hoy se sitúa en un 77,36%, la tercera más alta entre todas las regiones”, destacó el Seremi, quien afirmó que este resultado es un reflejo del esfuerzo conjunto del Servicio de Salud de Antofagasta, las Atenciones Primarias y los hospitales comunitarios.
No obstante este avance, la autoridad reconoció que aún existen grupos objetivo con una cobertura baja, lejos de la meta del 85% planteada por el Minsal. “Los menores desde los 6 meses hasta los cinco años (59,3%), las embarazadas (64,3%) y los mayores de 60 años (58,9%), aún están muy bajos. Y es precisamente este último grupo de adultos mayores el que está siendo más afectado con las enfermedades respiratorias en la zona”, advirtió.
“No es momento de relajarse, aún nos falta para llegar a la meta del 85% de los grupos objetivo y así lograr la inmunidad de rebaño. El virus de la Influenza es actualmente el de mayor circulación a nivel nacional y regional, por lo tanto, debemos protegernos”, aseguró Godoy.
A la fecha, solo dos comunas de la región han alcanzado la meta del 85% que asegura la inmunidad de rebaño: Ollagüe (96,9%) y Mejillones (88,5%). Les siguen San Pedro de Atacama (81,4%), Calama (81,3%), Tocopilla (80,4%) y Taltal (79,8%). Por el contrario, las tres comunas de la región con menor avance son Sierra Gorda (78,1%), Antofagasta (74,8%) y María Elena (67%).
Finalmente, Godoy recomendó a las personas que asistirán a la fiesta religiosa de La Tirana vacunarse antes de viajar e informó que la Atención Primaria de Salud (APS) de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) realizó operativos especiales de vacunación los días 17 y 18 de junio.
“Si hay alguien que piensa ir a La Tirana como parte de los bailes religiosos o como feligrés y aún no está inmunizado, nuestro llamado es que se vacune a la brevedad, considerando que la inmunidad que entrega la vacuna tarda aproximadamente dos semanas en hacer efecto”, enfatizó el Seremi.
COMENTARIOS