HomeRegionalEconomía

Brasil será el invitado de honor en EXPONOR 2024

Será el primer país latinoamericano en ser invitado de honor en EXPONOR, quien destaca por su inmensa actividad manufacturera, lo que lo posiciona como una gran potencia en la región.

EXPONOR 2024: Comienza proceso de licitaciones
Empleo en Antofagasta: Tasa de desocupación presenta una baja durante el último trimestre móvil
Empresas ya pueden solicitar el subsidio para el salario mínimo de sus trabajadores

Foto: AIA

Es el segundo productor de hierro en el mundo, aportando el 61,4% de sus ingresos nacionales y su fuerte es ser fabricante de bienes de capital mecánicos, con tecnología y competitividad. Hablamos de Brasil, país invitado de honor en EXPONOR 2024, cuya participación especial fue confirmada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex-Brasil -invitación extendida por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, con el apoyo del Ministerio de Minería y la Gobernación Regional.

De esta forma, se convierte la primera nación latinoamericana en hacer gala de este privilegio. Junto al apoyo de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos, ABIMAQ, Brasil se ha mantenido entre las cinco delegaciones más importantes de EXPONOR; en esta oportunidad, se presentarán con 200 metros cuadrados.

Estamos muy contentos de contar con Brasil como país invitado de honor. Nuestra cercanía geográfica nos permite una alianza mucho más estrecha y perdurable en el tiempo, reforzada por el proyecto del Corredor Bioceánico que trabajamos en conjunto, y que nos beneficiará especialmente para tener un mayor y más rápido acceso al mercado binacional, con impacto en nuestras empresas. Estamos seguros que Brasil liderará estratégicamente esta exhibición internacional”, destacó Marko Razmilic, Presidente de la AIA.

En enero de 2022 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre Brasil y Chile, que permite ampliar el escenario en las relaciones económicas con el mercado brasileño, incluyendo un intercambio comercial tanto de bienes como de servicios; el que se complementa a la liberación comercial ya alcanzada con el Acuerdo de Complementación Económica ACE N°35 existente hace más de 25 años.

Exportaciones

Brasil cuenta con una nutrida actividad agropecuaria y manufacturera, exportando US$179,7 millones en maquinarias y equipos para la minería el 2021. Chile, en tanto, contribuyó con US$19,9 millones, aumentando sus importaciones en 26,3% con el país carioca, en el comparativo 2020-2021. Así, queda más que clara la relación bilateral a nivel de exportación.

En este sentido, el cobre refinado es el principal producto exportado desde Chile a Brasil, alcanzando el 41,1% el 2021, más atrás están mina de cobre (6,67%), y el mineral de molibdeno (5,17%).

Y las exportaciones desde Brasil hacia Chile, están direccionadas por el petróleo crudo con 27,8%, camiones de entrega (4,40%), tractores (3,18%), y grandes vehículos de construcción (2,30%). En los últimos años se ha visto un incremento exponencial en este intercambio comercial entre ambas naciones.

COMENTARIOS