HomeSalud

Quemas de basura en La Chimba: vecinos denuncian malos olores y solicitan medidas concretas

El exvertedero fue intervenido por el municipio, cerrado y actualmente se encuentra bajo resguardo, sin embargo, las quemas ilegales de basura se producen en los sectores aledaños.

Más de 100 artículos de Halloween se le retuvieron a importadora «Luky Lily»
Covid 19: Este lunes reportaron 23 nuevos contagios en la Región de Antofagasta
Aprueban polémico proyecto minero ubicado a media hora de la comuna de Antofagasta

Foto: Captura de video

Una de las mayores problemáticas que enfrentan hace más de 10 años los vecinos de sectores aledaños al ex vertedero La Chimba, en Antofagasta, son las quemas ilegales que a pesar de diversos anuncios no han cesado y afectan a miles de familias que ven disminuida su calidad de vida y ven expuesta su salud.

Quemas que muchas veces se extienden por horas, días y que obliga a los afectados a alzar una vez más la voz en busca de una solución definitiva.

Valentina Bahamonde, una de las vecinas afectadas, relató «desde que llegué a vivir acá se siente en las madrugadas y queda el olor residual en las mañanas. En la semana pasada hubo casi todos los días quemas de basura y el olor era insoportable, (por lo que) nos despertamos en la madrugada a cerrar las ventanas. Yo vivo mas alejada y es muy insoportable el olor».

Otra de las preocupaciones es el ingreso a clases, ya que en el sector se emplazan varios establecimientos educacionales que deben suspender sus actividades, cada vez que los alcanza la densa columna de humo tóxico que emana del lugar.

Al respecto, el diputado por Antofagasta Sebastián Videla señaló que «necesitamos y solicitamos a la municipalidad, al Gobierno Regional y a la Delegación (Presidencial) que se genere un plan de contingencia para el ingreso a clases de los colegios en el sector norte».

Videla agregó «necesitamos mayor contingente de la municipalidad, tanto de seguridad ciudadana como de todas las policías, que puedan intensificar las fiscalizaciones para poder detener a las personas que generan estas quemas ilegales».

Al igual que el parlamentario, concejales y cores han emplazado a los organismos pertinentes a buscar una solución definitiva a este problema que se ha extendido por más de 14 años, el que ha sido abordado en diversas mesas de trabajo, ha puesto autoridades en jaque y se han aplicado medidas, entre las últimas, el cierre del ex vertedero por parte del municipio y la vigilancia y resguardo con la contratación de guardias de seguridad, medidas que no han resultado efectivas y las quemas en sectores aledaños al recinto continúan.

 

COMENTARIOS