HomeNoticiasNacional

Proyecto original para segundo retiro de fondos de pensiones fue declarado inconstitucional

Con un voto de la exasesora del presidente, María Luisa Brahm, el Tribunal Constitucional acogió un requerimiento presentado por el mandatario Sebastián Piñera en noviembre pasado. Proyecto similar del Gobierno fue promulgado a principios de este mes.

Servel aceptó 1.373 inscritos para elección de constituyentes: 57 son de Antofagasta
Anuncian nuevas medidas y modificaciones en el plan Paso a Paso
Seremi De Salud decreta prohibición de funcionamiento a dos locales en Antofagasta.

foto:Agencia Uno

Felipe Contreras Reyes.

El proyecto para un segundo retiro de ahorros previsionales fue definitivamente frenado por el Tribunal Constitucional. Así determinaron los integrantes del pleno, quienes definieron su inconstitucional por seis votos contra cinco. Esto, tras un requerimiento presentado por el mandatario Sebastián Piñera en contra de la propuesta original de la oposición, cuyo trámite estaba pendiente en comisión mixta desde noviembre pasado.

Según un comunicado de la entidad, el empate fue dirimido por la presidenta del TC, María Luisa Brahm, ex asesora en La Moneda durante el primer mandato presidencial de Piñera. El reclamo de constitucionalidad contrasta además con la aprobación del primer proyecto de retiro (que no fue llevado al TC) y el actual pago de fondos de AFP, promulgado este mes gracias un proyecto similar del mismo Gobierno (pero con cobro de impuestos).

Desde La Moneda habían cuestionado el quórum de la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, así como también la presunta existencia de «dos constituciones paralelas» establecida mediante leyes transitorias. Sin desmedro de ello, los fundamentos de la sentencia final serán emitidos dentro del plazo legal que termina el próximo 30 de diciembre.

El resultado fue posteriormente cuestionado por la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, quien cuestionó «Nuevamente el presidente apela a las mayorías que le quedan: el Tribunal Constitucional (…) No puede ser que una ex asesora del presidente termine justificando el futuro de los ahorros de los chilenos, no se justifica seguir sosteniendo una tercera cámara para que el presidente recurra cuando pierde todo lo demás», indicó.

 

COMENTARIOS