HomeNoticias

Profesores jubilados se manifiestan exigiendo el pago de la deuda histórica

A lo largo del tiempo, son diversos los actores políticos que han prometido soluciones respecto a esta materia, entre los que se incluyen el Presidente de la República, Gabriel Boric y el alcalde de la comuna de Antofagasta, Jonathan Velásquez.

Malabarista murió baleado por carabinero durante control de identidad en Panguipulli
PDI resguardara proceso de vacunación en la Región de Antofagasta
Vehículo atropelló a tres personas en Antofagasta

Foto: Antofagasta al Día

Son cerca de quince los profesores en retiro que se concentran en el Odeón de la Plaza Colón, frente al edificio del Gobierno Regional y Delegación Presidencial para concientizar a la población y exigir el pago de la deuda histórica. Si bien, es un número acotado de asistentes, los propios manifestantes indican que para las convocatorias de mayor relevancia política, este numero asciende hasta los 70 participantes.

Es a partir del año 2021, una vez superado el confinamiento por la pandemia del Covid-19, que los profesores comenzaron a manifestarse en este lugar, precisamente los días jueves, instancia en que llevan lienzos y pancartas, acompañado del grito de consignas que exigen el pago de esta deuda.

Olga Plaza, quien es profesora normalista, indicó que el objetivo de esta concentración es «darle a conocer a la comunidad más que nada, porque las autoridades saben de esto, es que la comunidad esté con nosotros, nos entienda en qué andamos. No estamos pidiendo, un bono, una asignación… Estamos pidiendo la mitad del sueldo que nos quitaron, esa es la deuda histórica, la mitad de nuestro sueldo, no es un bono, un aguinaldo, no es un capricho.

A lo largo del tiempo, son diversos los actores políticos que han prometido soluciones respecto a esta materia, entre los que se incluyen el Presidente de la República, Gabriel Boric y el alcalde de la comuna de Antofagasta, Jonathan Velásquez.

Fue este último quién incluyó esta problemática en sus compromisos de campaña, razón por la cual desde el Colegio de Profesores esperaban reunirse con el edil a principios del pasado 2022. Con respecto a esas gestiones, la profesora normalista y vocera de la concentración, indicó que «no quisiera hacer comentarios al respecto, porque no hay nada».

Contexto histórico.

Desde el Colegio de Profesores aclaran que la deuda histórica surgió debido al desconocimiento del estado al reajuste salarial, el que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por el Decreto Ley 3551, el que estableció un alza de hasta 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos.

«Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando sus ingresos mensuales y tarde sus pensiones».

COMENTARIOS