Más del 50% de los casos se concentra entre los 18 y 30 años. El Seremi de Salud llamó a la comunidad a generar "espacios de conversación" y usar la línea de prevención 4141.
Foto: Seremi de Salud Antofagasta
Cifras alarmantes en materia de salud mental presenta la Región de Antofagasta, donde se registró 362 intentos de suicidio durante el año 2024, en un rango de edad promedio entre los 12 y los 77 años, pero la media de edad es de tan solo 25 años.
Los datos fueron revelados por el Seremi de Salud de la Región, Alberto Godoy, en el marco de la campaña del Minsal «Estigmatizar cierra puertas. Abramos la conversación a la salud mental».
La autoridad de salud destacó que la tendencia es crítica en la población joven: más del 50% de los casos de intentos de suicidio se concentran en personas de entre 18 y 30 años, tanto en varones como en mujeres. Además, Godoy señaló que la gran mayoría de estos casos están vinculados a un componente de depresión, una patología cubierta por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).
Ante este escenario, el seremi hizo un fuerte llamado a la comunidad, enfatizando la responsabilidad de los círculos cercanos: «Es necesario hacer todo lo posible por llegar al corazón de los seres queridos y lograr que nos cuenten qué les ocurre, evaluando la eventual intervención de un especialista».
Godoy reiteró que padres, familiares y amigos deben generar espacios de conversación y confianza para prevenir estas tragedias y recordó la importancia de usar las líneas de ayuda que buscan prevenir el suicidio y asistir a quienes atraviesan cuadros ansiosos o depresivos, las líneas 4141 y el Call Center «Salud Responde» (600-360-7777), ambos disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.
COMENTARIOS