HomeNoticiasRegional

Penas que suman 14 años recibió conductor en estado de ebriedad que dio muerte a una persona y dejó varios lesionados en Antofagasta

Investigación de la Siat permitió al tribunal dar por acreditada la responsabilidad del condenado en los hechos, ocurridos la tarde del 1 de diciembre del 2019.

Carabineros investiga homicidio al interior del campamento Unión del Norte en Antofagasta
Gobierno anuncia fortalecimiento del Bono IFE
Asesino de conductor de inDriver fue sentenciado a quince años de presidio

foto: Archivo

A las penas efectivas de 10 años por el delito consumado de manejo en estado de ebriedad causando daño, lesiones leves, lesiones graves y muerte, y a 4 años por no detener la marcha, prestar ayuda a las víctimas y dar cuenta del accidente a la autoridad, fue condenado Francisco Salazar Velozo, quien en diciembre de 2019 colisionó varios vehículos, atropellando transeúntes, y finalizando su loca carrera en el cierre de un condominio frente al Parque Japones en Antofagasta.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, para profesiones titulares durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por la sentencia de 10 años.

A esta multa se suma una segunda por 15 UTM, aplicada junto a accesorias legales por no detenerse contemplado en el artículo 195 de la ley de tránsito, y al decomiso del vehículo incautado, un station wagon marca Jeep modelo Grand Cherokee.

Del mismo modo, pero en el ámbito civil, el tribunal acogió la demanda de un querellante, condenándolo al pago de una indemnización total de $60 millones por concepto de daño moral, más las costas judiciales.

Los Hechos.

El trabajo pericial de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, permitió al tribunal dar por acreditado que a la 16:00 horas del día domingo 1 de diciembre del 2019, Salazar conducía el station  wagon incautado en estado de ebriedad por la calle José Toribio Medina hacia el norte, donde colisionó vehículos, estacionados y en movimiento, al llegar a la intersección con Blümell embistió a dos personas, provocando la muerte de una de ellas, dejando a la otra con fractura de tibia y peroné en ambas piernas de carácter grave, continuando con su camino.

A los pocos metros, viró a la derecha en Homero Avila perdiendo el control del vehículo subiéndose al bandejón central, donde atropelló a un ciclista, a quien le provocó una luxo fractura con compromiso neurológico severo, en particular daño de medula incompleto con paraplejía secundaria inicial, shock medular y TEC, todas lesiones de carácter grave.

Tras golpear al ciclista desvió su trayecto hacia el sur, finalizando su loca carrera incrustado en el cierre perimetral de un condominio de departamentos, ubicado frente al Parque Japonés, huyendo a pie, sin embargo, vecinos y testigos lo retuvieron en el pasaje Hornitos con Avenida Angamos, donde fue detenido por carabineros.

El Fallo.

La resolución judicial establece que “practicada la alcoholemia de rigor, ésta arrojó que el acusado conducía con 2.35 gramos del alcohol por litro de sangre”.

Asimismo, consigna que: “durante toda la secuencia de hechos, el acusado Salazar Velozo no detuvo la marcha de su vehículo, al menos hasta el momento en que impactó el cierre perimetral del condominio, tampoco prestó ayuda a ninguna de las víctimas, ni dio cuenta a la autoridad de lo sucedido, pese a tratarse de un accidente con resultado de daños, lesiones y muerte respectivamente, sino que por el contrario en cuanto colisionó el vehículo descendió del mismo y se dio a la fuga, sin perjuicio de lo cual, a metros del lugar fue detenido por transeúntes”.

En el fallo se establece además que “el tribunal
determinó que el acusado mantenía su licencia de conducir suspendida por espacio de dos años, en virtud de la sentencia definitiva dictada con fecha 25 de abril de 2019 en causa Rit 1087-2017, y por la sentencia del mismo carácter dictada con fecha 28 de mayo de 2019, en causa Rit 12170-2019, ambas del Juzgado de Garantía de Antofagasta”, concluye.

Para ver completa nuestra transmisión en vivo clic aqui

 

COMENTARIOS