HomeNoticias

Participación ciudadana: Celebran el Día del Dirigente

A nivel regional, la cartera consolidó encuentros comunales en: Antofagasta, Tocopilla, Calama, Paposo y un Diálogo Regional en Antofagasta.

Hombre que transportaba una subametralladora y paquetes de droga quedó en prisión preventiva
Siete personas lesionadas dejó colisión por alcance en sector La Negra de Antofagasta
Detienen al presunto autor de un fatal atropello ocurrido en febrero de este año

Foto: Cedida

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo junto al Servicio de Vivienda y Urbanización, celebraron en distintas instancias el Día del Dirigente, consolidándolo con un conversatorio Regional, donde asistieron más de 80 dirigencias, lo que permitió fortalecer la participación ciudadana, visibilizar distintas problemáticas y relevar los liderazgos comunitarios.

Durante el mes de julio, se realizaron tres instancias de conversación con dirigencias de barrios de Calama, Tocopilla y Antofagasta, para este mes realizar el último en Paposo; lo anterior como parte de la conmemoración que realiza la cartera para dirigencias sociales y comunitarias de la región. Sobre la relevancia de una participación ciudadana vinculante como elemento fundamental de las políticas públicas, Marietta Méndez, Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo señaló que “nos hacen generar un trabajo conjunto, en búsqueda de soluciones para ellos y su comunidad. La idea de celebrar este día a nivel nacional, es poner en valor ese tremendo trabajo que realizan y a la vez escucharlos”.

Para el Director de Serviu Región de Antofagasta, Ricardo González, la recuperación de barrios y de ciudades requiere de la participación de la ciudadanía y sus dirigencia, recalcando la importancia de los vecinos en participar en la construcción de mejores barrios, pues más allá de una vivienda, hay barrios y ciudades que todos habitamos. «Estamos contentos de compartir este Día del Dirigente con ustedes y agradecemos su presencia y la de los equipos que organizaron esta instancia», señaló el director al finalizar.

Por su parte, Patricia Aguilar, presidenta de la Junta vecinal Las Rocas-Trocadero , señaló que ser dirigente es ser representante de cada sector al cual nos dedicamos a través de un trabajo no remunerado, se requiere tiempo y conocimiento, para poder abarcar las problemáticas del terreno. Tiene notas amargas y alegres. Un dirigente, debe saber trabajar en equipo, ser apolítico y transparente…un líder positivo con escucha activa. Valoramos mucho este reconocimiento.

Finalmente, el Seremi de Gobierno Pablo Iriarte, manifestó en su saludo, que “estamos disponibles como Gobierno para que estas instancias puedan hacernos crecer, puedan hacernos a resolver problemas, dialogar y entendernos en la construcción del Chile que queremos llevar adelante».

El encuentro regional, se realizó en la Escuela D-72 Ljubica Domic Wuth, donde autoridades regionales junto a la comunidad organizada de los programas Quiero Mi Barrio, Para Pequeñas Localidades, Regeneración de Conjuntos Habitacionales y Comités de Vivienda, compartieron intereses sobre temáticas planteadas por moderadores de ambos los servicios.

COMENTARIOS