HomeRegionalPolitica

Parlamentarios denuncian «vista gorda» de Jonathan Velázquez por problemáticas del ex vertedero La Chimba

La irresponsabilidad del alcalde deja en evidencia, que, por su ausencia de respuesta, demuestra un gran desinterés por resolver el infierno en que viven los vecinos.

Ministra de Minería sobre proyecto de Royalty: «No afecta a la mediana ni pequeña minería»
Las reacciones en Antofagasta por la muerte de un nuevo funcionario de Carabineros
«No saben donde están ubicados sus territorios»: Continúan las declaraciones cruzadas ente el municipio y Bienes Nacionales

Una problemática compleja que invade a la ciudad de Antofagasta por bastantes años y que ha generado controversia, son las quemas ilegales en el vertedero de La Chimba, que, diariamente afectan a 40 mil personas del sector, provocándoles distintos tipos de enfermedades de carácter respiratorio y malestares. A esto se le suma la irresponsabilidad de Jonathan Velázquez, quien por su ausencia de respuesta demuestra un gran desinterés por resolver el infierno en que viven los vecinos.

Dicho esto, es importante recordar que el Fallo de la tercera sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección en favor de un grupo de vecinos cercanos al ex vertedero La Chimba en Antofagasta, quienes son víctimas diariamente de las quemas ilegales de basura en el sector. Es por eso que ratificaron la ejecución de distintas medidas determinadas para abordar este conflicto que existe desde hace años, otorgando al municipio local plazos limitados para cumplirlas.

El dilema que está generando conflictos actualmente en la ciudad, se debe al incumplimiento de estas medidas por parte del alcalde Jonathan Velázquez, ya que no ha dado ninguna respuesta al respecto, lo que deja como consecuencia una ola de reacciones negativas por parte de algunas autoridades y de la comunidad Antofagastina.

El senador Pedro Araya, comunicó que “si el alcalde junto al municipio no cumple con lo que ha dispuesto el poder judicial, se exponen a una serie de sanciones” es por eso que también hace un llamado a Velázquez a cumplir con la resolución judicial para así entregarle una solución efectiva a los vecinos perjudicados del ex vertedero La Chimba.

Por otra parte, el diputado Jaime Araya, se refirió al grave incumplimiento por parte del municipio, “Yo no tengo antecedentes respecto a lo que ha hecho o no ha hecho la municipalidad, lo que si uno puede señalar que el instituto de derechos humanos fue muy claro respecto de todas las instituciones de Antofagasta y cuál es el rol que le cabe para enfrentar esta crisis que se vive día a día en el sector de la chimba. Y a eso, yo espero que las recomendaciones que impartieron del instituto sean cumplidas con rigurosidad por todos los entes públicos, ya que están llamados a trabajar en esa materia”, expresó el diputado.

Además, hizo énfasis a la preocupación por los niños que residen en el ex vertedero y son expuestos a una cantidad alarmante de enfermedades, “Nosotros sabemos que en el sector hay más de 20mil niños que han sido constantemente afectados por las quemas de basura, y desde ese punto de vista hemos solicitado a la defensoría de la niñez que al igual que lo hizo el instituto de derechos humanos, ellos en su calidad de institución especializada en protección de derechos de la infancia, se pueda constituir en el lugar, realizar una visita técnica e impartir las medidas que correspondan para que de manera urgente se ponga termino a esta situación.”

También, agregando lo impresionante que es ver cómo existen fallos judiciales que no se cumplen, y que, pese al avance en la limpieza durante el último tiempo, las quemas siguen permaneciendo, por lo que sería ideal optar por las medidas correspondientes.

Debido a este acomplejado momento que se percibe en la ciudad, sin duda, los vecinos del ex vertedero de La Chimba son los que resultan más perjudicados, ya que tendrán que seguir viviendo bajo una nube toxica hasta que el municipio decida de una vez enfocarse en la resolución de la problemática en Antofagasta.

COMENTARIOS