HomeNoticias

Paris 2024: el sueño paralímpico de tres medallistas antofagastinos

Tienen un pasado y un futuro en común. Todos partieron en la en la Escuela de Tenis que crearon Teletón, Minera Zaldívar y Autoclub, en una alianza para la rehabilitación de niños con discapacidad motriz.

Supervisor murió y seis trabajadores resultaron intoxicados tras accidente en planta de aguas servidas en Antofagasta
Continúan las mejoras de infraestructura en escuelas y liceos de Antofagasta
48 mil excusas y cuatro detenidos dejó el fin de semana electoral en la segunda región

Fue en una íntima ceremonia que Minera Zaldívar reconoció a los tres medallistas paralímpicos que representaron a la Región de Antofagasta y al país en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Se trata de Alexander Cataldo, quien obtuvo medallas de plata en tenis individual y parejas; Bryan Tapia, que alcanzó el bronce individual; y el pesista de powerlifting, Jonathan Astudillo, quien también logró el bronce en su categoría de 80 kilogramos.

Escuela de Tenis

Tras su participación en la histórica competencia los deportistas dieron entrevistas y visitaron La Moneda para luego volver a abrazar a sus familias en Antofagasta, la ciudad donde forjaron una amistad marcada por el deporte, la disciplina y personas que cambiaron sus vidas. Todos partieron su carrera en la Escuela de Tenis que crearon Teletón, Minera Zaldívar y Autoclub, en una alianza para la rehabilitación de niños con discapacidad motriz, siendo todos preparados por el mismo entrenador, Jorge Morales.

“Creo que fue una oportunidad de proyectarse en un deporte, darse cuenta de que podían desarrollarse igual que cualquier persona. Eso era lo más importante que nosotros buscábamos, pero derivó en algo mucho más grande”, recordó Morales.

Alguien que también conoció los inicios de la escuela, hace doce años, fue el director nacional de Teletón, Bruno Camaggi, quien en esa época dirigía la institución en Antofagasta. “Me tocó ver cómo creció y cómo aportó en la rehabilitación física y emocional de cientos de niños que pasaron durante estos años donde, en este caso, algunos llegaron a ser modelos a seguir para las futuras generaciones de deportistas con discapacidad. Y eso nos llena de orgullo”.

Trayectorias y logros

Especial es el caso de Jonathan Astudillo, quien partió en el tenis junto a sus compañeros, pero debió cambiar de disciplina tras avances en su proceso de rehabilitación. “Me hicieron una cirugía y empecé a ocupar una órtesis tobillo pie. Estuve un año alejado del tenis y no me sentía cómodo en la cancha. Hasta que un par de años después entré al primer equipo de parapowerlifting de Antofagasta, que también nace por Teletón”.   

Todos coinciden en el sacrificio personal y familiar que ha significado competir, debiendo realizar rifas y hasta pedir préstamos para salir adelante en cada competición y llegar a ser profesionales. Por ello, el apoyo de diversas instituciones fue fundamental para llegar a Santiago 2023. “Se dio justo en el momento del cumpleaños de mi madre, así que obtener una medalla en mis primeros juegos, con mi familia acá en Chile y junto al profe Jorge, junto a los chiquillos, fue un maravilloso momento”, destacó Brayan Tapia.

El gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González, aseguró que, como organización, sienten orgullo de ser parte de la formación de los atletas. “Uno se llena de emociones al recordar que los conocimos cuando iniciaron su etapa de formación. Hoy vemos a tres profesionales que se lucen representando a nuestro país por todo el mundo. El reconocerlos es lo mínimo que podemos hacer por el sacrificio que han entregado”.

“Me costó mucho llegar, vivir solo en Santiago, pasar al lado profesional”, confesó Alexander Cataldo, quien inició su proceso deportivo en 2008. Hoy es el número 12 del mundo y con 28 títulos. “Ahora viene Australian Open, luego una gira en EEUU. Voy a tratar de seguir clasificando a Grand Slam. Por el momento estoy dentro de París 2024, pero hay que seguir defendiendo puntos”, anticipó Cataldo, similar proceso que deberán emprender Tapia y Astudillo para concretar una participación en Francia de cara a julio de este año.

COMENTARIOS