COGRID de San Pedro de Atacama coordina rescate de emergencia en la ruta al Paso Jama, con ventana climática para el ingreso de equipos durante la madrugada.
Foto: Captura Video DPP El Loa
Un operativo de rescate de emergencia se activó en la Ruta CH-27, camino al Paso Internacional Jama, en el sector fronterizo de la Región de Antofagasta, donde se estima que al menos 27 personas permanecen atrapadas debido a la acumulación de nieve, vientos blancos y visibilidad nula, incidente originado por un camión que se habría cruzado en la ruta debido a lo resbaladizo del terreno, bloqueando el paso del resto de los vehículos.
El grupo afectado, con edades entre los 13 y 79 años , está compuesto por 19 turistas brasileños, 3 personas del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) y al menos 5 camioneros. Los vehículos se encuentran detenidos en el kilómetro 80, a más de 4.500 metros de altura, con 10 centímetros de nieve acumulada y temperaturas aproximadas de -7 °C, donde afortunadamente el grupo del CPA, cuenta con medio estanque de combustible y un teléfono satelital, lo que ha permitido mantener comunicación con las autoridades.
La emergencia es coordinada por el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de San Pedro de Atacama, liderado por el alcalde Justo Zuleta, junto a Carabineros, Bomberos, Socorro Andino, equipos municipales y la Delegación presidencial provincial.
“Vehículos que se encuentran aproximadamente en el kilómetro 80 de la Ruta 27, esto es entre Hito Cajón y Jama. Allí tenemos por lo menos tres camiones, una camioneta con tres adultos y un sprinter que ingresó por Hito Cajón desde Bolivia y que en vez de bajar hacia San Pedro de Atacama, un tour operador los habría llevado hacia arriba, hacia el sector de La Pacana, quedando atrapados junto con estos otros vehículos”, explicó el delegado presidencial provincial del Loa Miguel Ballesteros.
Desde el COGRID se informó que se aprovechará una ventana climática a las 2:00 de la madrugada para intentar llegar con una patrulla del GOPE, dos patrullas adicionales de Carabineros, Bomberos y Socorro Andino. El desplazamiento hasta el lugar podría tomar alrededor de 5 horas. Se trasladarán abrigo, alimentación e hidratación para los afectados. Paralelamente, la maquinaria pesada de Vialidad iniciará el despeje de la ruta a partir de las 5:00 am.
En apoyo a esta contingencia, el CESFAM local cuenta con 18 camas y 7 médicos disponibles para atender a eventuales afectados.
COMENTARIOS