HomeNoticias

«Operación Bermudas y Chamas de Calama»: 19 detenidos por trata de personas con fines de explotación sexual

Se realizaron múltiples allanamientos a domicilios particulares y locales comerciales, donde se detectaron a 35 mujeres que habrían sido traídas desde el extranjero para ejercer el comercio sexual en Calama.

Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó internación provisoria para menor imputado por incendio en la puerta de la catedral
Compromiso regional por la primera infancia ofrece por primera vez capacitaciones para educadores que trabajen con niños y niñas TEA
Contrabando de cigarrillos: Carabineros incautó 9.500 cajetillas en Sierra Gorda

Foto: PDI

Múltiples allanamientos, incautaciones y 19 detenidos, el mega operativo «Operación Bermudas y Chamas de Calama» logró desarticular a dos estructuras criminales que se dedicaban a la trata de personas con fines de explotación sexual, y que se presume que traían mujeres desde el extranjero para ejercer el comercio sexual en la capital de la provincia de El Loa.

El operativo, donde participaron 150 detectives, se realizó durante las primeras horas de este martes, y se realizaron allanamientos a distintas casas particulares, como también locales comerciales, donde se encontraron 35 mujeres de diversas nacionalidades, quienes fueron trasladadas en calidad de víctimas.

Los detenidos son todos de nacionalidad venezolana, y se trataría de «los líderes de estas estructuras y las personas que están asociadas a ellos para cometer este delito», según consignó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos Norte de la PDI, prefecto Marcelo Atala.

En tanto, la prefecta Claudia Chamorro, jefa de la prefectura El Loa de la PDI, destacó el trabajo colaborativo y profesional realizado por la Unidad de Trata de Personas Iquique, con coordinación con la Prefectura Antinarcóticos Norte y el Ministerio Público, el cual -dijo- “impactará positivamente en la seguridad pública en la provincia”.

Por su parte el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, explicó que la operación es el resultado de dos investigaciones paralelas realizadas en conjunto con la PDI, en las que se logró determinar la existencia de organizaciones criminales que mantenían inmuebles destinados al comercio sexual, donde existían víctimas que eran captadas en el extranjero y luego obligadas a prestar tales actividades.

Igualmente, se pudo incautar 1 kilo 361 gramos de cannabis sativa, además de 15 millones 301 mil pesos en moneda nacional y más de 52 millones ubicadas en cuentas bancarias, así como 14 mil dólares y cuatro vehículos.

En la operación también se incautaron más de 100 cartuchos de distintos calibres, más de 4 millones en alcoholes y tabacos, así como evidencia documental, testimonial, además de activos digitales, computadores, celulares y el congelamiento de 25 cuentas bancarias de seis entidades financieras distintas.

COMENTARIOS