HomeNoticias

Obras del borde costero del sector norte de Antofagasta presentan un 80% de avance

Las obras de mejoramiento que comprende el sector de Pinares y Trocadero supera una inversión de 12 mil millones de pesos.

«Shawarmaking» quedó con prohibición de funcionamiento luego de que tres personas se intoxicaran en el local
Con éxito culminó el proyecto deportivo de adolescentes en Sename
Dos bandas criminales desarticuladas y casi 270 kilos de drogas fuera de circulación dejaron dos operativos policiales

Se trata de obras que comprenden un espacio de 1.730 metros y su inversión supera los 12 mil millones de pesos. Las obras de mejoramiento del sector ente Los Pinares y Trocadero ya acumulan un 80% de avance y prontamente consolidará el borde costero del sector norte de Antofagasta con áreas de esparcimiento, recreación, espacios deportivos y una accesibilidad universal.

Los avances se constataron en una visita de las actividades a las obras, donde una de ellas, la delegada presidencial de Antofagasta, indicó que «estas son obras dignas para las familias, para pasear, para hace deportes y además tienen un sentido muy importante de integración con nuestro paisaje, por lo que mantiene nuestra esencia, lo que somos, como es nuestra comuna y lo bonita que es».

Mientras que el gobernador indica que estas obras tienen que ver con la equidad territorial, ya que «tenemos que lograr es que las inversiones no sean solamente en el sector centro-sur de la ciudad, sino que también impacten en el sector norte, y por eso, en esta alianza que estamos trabajando junto con el MOP,  hay una forma de apalancar recursos tanto regionales como en nivel central”.

Características

Las características principales de la obra son su gran dimensión y los recursos que se invierten en ella le darán una nueva cara al borde costero, entre los sectores Pinares y Trocadero de Antofagasta.

Según comentó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios: “Este es un hito bastante importante. Nos restan algunas partidas como paisajismo y áreas verdes. Es un gigantesco paseo de 1.730 metros lineales que se incorpora a la ciudad, permitiendo un espacio de recreación con paseo inferior, superior e intermedio, áreas verdes rústicas, taludes vegetales, sombreaderos, estacionamientos, servicios higiénicos, canchas deportivas, áreas de concesiones, ciclovías, juegos infantiles, rampas, gradas e iluminación. Es un proyecto muy anhelado y que proyectamos entregar durante el año 2025”, precisó Barrios.

El largo del paseo costero se ubica entre calle Azufre y al norte del cruce con Av. Nicolás Tirado. Se caracteriza por presentar pozas naturales entre los roqueríos, siendo este el principal programa propuesto de este tramo.

Se estructura como enlace directo entre el sector urbano a través del gran eje transversal generado por el Parque Nicolás Tirado, proponiendo amplias áreas verdes y una terraza mirador que se direcciona al mar.

Las obras proyectadas y en ejecución comprenden una superficie total de 74.747 [m2] aproximadamente (incluyendo las áreas verdes) y un largo de 1.500 [m] aproximadamente.

COMENTARIOS