HomeNoticias

«No vamos a permitir estos actos»: Sindicato Chuquicamata de Codelco denuncia vigilancia, persecución y violencia física hacia dirigente

Los hechos se desataron el 10 de octubre, posterior a una ocupación pacífica del edificio corporativo de Codelco.

Interno falleció tras recibir una estocada en la cárcel de Antofagasta
Mala gestión del alcalde y un excesivo monto como las principales razones del rechazo a un nuevo trato directo del municipio con Demarco
ATI refuerza su cultura en seguridad con la iniciativa «Reglas por la Vida»

El Sindicato Chuquicamata de Codelco denuncia agresiones físicas, persecuciones y vigilancia hacia los dirigentes del mencionado sindicato, de parte de funcionarios de la empresa que presta servicios de seguridad a Codelco. Los hechos denunciados comenzaron a partir de una ocupación pacífica del edificio corporativo de la empresa, lo que desencadeno las acciones denunciadas, y con los antecedentes pertinentes dispuestos en la Fiscalía.

El caso se remonta desde el 10 de octubre, cuando en el marco del Plan de Acción Sindical que levantó la división para hacer frente a irregularidades e incumplimientos de la empresa, se realizó la ocupación pacífica del edificio corporativo de Codelco, ubicado en Calama. Una vez terminada la manifestación, comenzó el seguimiento de un vehículo hacia el domicilio de uno de los dirigentes, el que posteriormente se constató que pertenece a la empresa que presta servicios de seguridad a la compañía en cuestión.

Según dicta el documento emanado desde el sindicato, en la mañana del 11 de octubre «me percato que en la esquina de mi domicilio estaba un tipo fotografiándome oculto», posteriormente, y luego de constatar con las cámaras de televigilancia el seguimiento de una de las camionetas, «procedí a enfrentarlos, grabando nuevamente, a lo que en esta oportunidad intentan atropellarme». Además, el documento indica que, mediante grabaciones, se pudo corroborar la vigilancia de 12 horas de uno de los vehículos al domicilio del dirigente afectado. Con estos antecedentes, el testimonio indica que se realizó la denuncia en la Fiscalía.

Condena a la agresión de dirigentes sindicales

La denuncia de estas acciones hicieron eco en la Cámara Baja, siendo el parlamentario por la región de Antofagasta, Sebastián Videla, quien dictó que «no voy a permitir este tipo de actos delictivos por parte de Chuquicamata Codelco, ya basta con la delincuencia que tenemos en el norte, sino que ahora se suman estos actos matonescos por parte de Codelco. En mi visita a Calama vamos a golpear la puerta del directorio, para que me reciba como diputado y vamos a exigir soluciones».

El diputado agregó que «le decimos al directorio de Codelco que no vamos a permitir estos actos, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, vamos a respaldar totalmente a los dirigentes sindicales que Chuquicamata, y esperemos que también Máximo Pacheco pueda tomar las acciones correspondientes, porque en verdad es vergonzoso lo que está ocurriendo en Codelco, en temas administrativos que hemos denunciado en la Comisión de Minería, y hoy se suman estos actos matonescos por parte de algunos directivos y empresas que se dedican a la seguridad de esta empresa, que es parte del estado».

Mientras que Yovana Ahumada, diputada por la segunda región, comentó que «han ocurrido hechos gravísimos que han sido denunciados por parte de estos trabajadores del sindicato y que además se han hecho públicos con imágenes aparecidas en las redes sociales, con trabajadores que han sido amedrentados y han recibido agresiones. Hay varios videos que son bastante fuertes”.

Plan de Acción Sindical

El Plan de Acción Sindical es un acto levantado desde el Sindicato Chuquicamata para resolver las «averraciones, desacatos e incumplimientos» en la división, los que, según indica en su documento, está «perjudicando en todo momento a los trabajadores, trabajadoras y a la empresa».

El plan llama a respetar los acuerdos sindicales y hace un emplazamiento a las autoridades a tomar nota acerca de las acciones de la compañía estatal, la que estaría ignorando las resoluciones judiciales que hay en su contra.

Según anuncia el documento, el plan irá creciendo en un corto plazo, y busca solucionar puntos como: incumplimiento de sentencias judiciales, privatización de las distintas áreas divisionales, vigilancia extrema hacia los trabajadores y descalabro remuneracional.

COMENTARIOS