Operativos buscan erradicar vehículos abandonados, foco de incivilidades y problemas vecinales. Plan integral incluye fiscalizaciones por Ley de Alcoholes y patentes comerciales.
Fito: IMA
La Municipalidad de Antofagasta refuerza operativos para el retiro de vehículos abandonados, conocidos como “autos-rucos”, en diversos sectores de la comuna.
Este miércoles personal municipal en coordinación con Carabineros a través del convenio OS-14 llegó hasta la calle Valdivia, donde fue retirado un vehículo abandonado, con el grafiti «Muni sacar», el que era utilizado por una persona en situación de calle para consumir alcohol e incurrir en desórdenes.
El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, Gonzalo Castro, indicó que estas fiscalizaciones y controles buscan “tratar de recuperar la seguridad en la ciudad. Desarrollamos retiros de vehículos abandonados, en algunos casos producto del reclamo de los propios vecinos”.
Castro explicó que, con frecuencia, estos vehículos son utilizados para pernoctar, “para el consumo de drogas y en algunos casos para la comisión de delitos. La municipalidad está respondiendo y nuestro plan de seguridad está en esa dirección, y por eso estamos retirando los vehículos con nuestros equipos”.
Por su parte, el director de Inspección General, Ramón Valverde, precisó que el retiro de “autos-rucos” forma parte de un plan de fiscalizaciones más amplio, que contempla acciones enmarcadas en la Ley de Alcoholes, patentes comerciales y Ley Cholito.
En promedio, se realizan más de 300 inspecciones semanales en la comuna. De hecho, solo en el ámbito vehicular, se cursan más de 50 multas por diversas infracciones, especialmente por automóviles mal estacionados, tanto en el centro como en los sectores norte y sur de Antofagasta.
Vecinos del sector de Avenida Valdivia expresaron su agradecimiento durante el operativo, destacando que este “auto-ruco” era un foco constante de molestias debido a su uso para vicios y otras incivilidades. Durante la revisión del furgón, el fuerte hedor a orina era evidente y molesto para el entorno.
COMENTARIOS