HomeNoticias

Conmoción en Coloso por el fallecimiento de vecina ante eventual desalojo de Minera Escondida

Sara, mujer de 61 años, se habría quitado la vida ante una orden de desalojo de parte de Minera Escondida, en el sector de Coloso.

Enap informó baja en el precio de las bencinas a partir de este jueves
Invitan a participar de Seminario Internacional de Economía Circular en la Construcción en Antofagasta
Hombre murió atropellado en la costanera de Antofagasta: vehículo es buscado por Carabineros

Los vecinos del sector de Coloso realizaron una velatón ante el sensible fallecimiento de Sara Levancini, mujer de 61 años quien se habría quitado la vida a raíz de un inminente desalojo de parte de Minera Escondida. La mujer poseía una construcción en un terreno de la minera, el que tardó seis años en convertir en un pulmón verde para la comunidad, y que debido a estar en un terreno privado, debía ser desalojado.

Según explicó Sara a través de sus redes sociales, un día antes de su fallecimiento, «estoy en una situación en al cual voy a ser desalojada de un espacio que ocupé por una situación extrema, una estafa que sufrí y no me quedó otra que tomarme este lugar porque no tenía como sostenerme»

Agregó que «un lugar que construí, prácticamente en casi seis años. Este terreno después me enteré que era de Escondida. Lo foresté, construí mi espacio, pasó a ser mi refugio, en el cual también construí mi taller con puros materiales reciclados. Escondida es una empresa mundialmente conocida donde tiene terrenos por doquier, si bien es cierto, yo no pretendí robarme un espacio, solo ocupé un espacio que estaba botado porque no tenía señalización alguna».

La empresa Escondida | BHP emitió un comunicado público en donde lamentó la situación y explicó que «la persona involucrada se encontraba habitando irregularmente en terrenos que son propiedad de la compañía, no son aptos para la vivienda y que además presentaban riesgo de aluvión».

«Según el Ministerio Público, esta situación fue resuelta el 25 de octubre de este año, fecha en que la persona aceptó una suspensión condicional del procedimiento y acordó retirarse del lugar en un plazo acordado».

Por otra parte, Elizabeth Andrade, premio nacional de derechos humanos, condenó el actuar de Minera Escondida, e indicó que «Sara tomó la decisión de acabar con su vida frente a la unidad policial enviada por una orden de desalojo, a raíz de un recurso presentado por la empresa multinacional BHP Minera Escondida».

«A Sara, no sólo le negaron el espacio de vida, este oasis verde en medio del desierto, su hogar y fuente de ingreso, su Edén, que ella construyó de sus manos para seguir con su creación artística; aSara, le quitaron su paz, su esfuerzo y, sobre todo, su vida», continuó

Finalizó comentando que «fueron 6 años de radicar en este terreno evidentemente abandonado y sí, por qué no decirlo, de forma irregular. Esta irregularidad que Chile criminaliza porque, en tiempos de emergencia habitacional, se trata de una opción de los pobres para llegar a un lugar donde vivir con dignidad».

COMENTARIOS