MOP asegura que el resto del proyecto está listo, incluyendo nuevo camino, ciclovía y servicios higiénicos. Seremi Barrios: "Vamos a dejar protegido el sitio arqueológico y entregar esta playa al uso de la población".
Foto: MOP Antofagasta
Un 98% de avance presentan las obras de la segunda etapa de Playa y Caleta La Chimba de Antofagasta, así lo.constató en una visita inspectora el Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, y la directora regional de Obras Portuarias, Patricia Callpa.
Sin embargo, para poder entregar la playa completamente equipada a la comunidad, solo quedan pendientes los trabajos asociados a dos tramos del camino, los cuales han sido delimitados para impedir el acceso y proteger hallazgos arqueológicos en el lugar, cuyo futiro debe definir el Consejo de Monumentos Nacionales.
El Seremi Pedro Barrios explicó “Estamos haciendo un par de verificaciones de las obras especiales que vamos a desarrollar en Playa La Chimba para dejar protegido el sitio arqueológico, a la espera de poder desarrollar todo lo necesario, a fin de poder certificar que la arqueología y sus necesidades están cubiertas».
Barrios detalló que ya se están instalando obras transitorias, como la parte superior de las barreras New Jersey, para robustecer la protección de los sitios cercados y que a pesar del desafío arqueológico, el resto de las obras ya están terminadas.
El proyecto contempla mejoras sustanciales, incluyendo la construcción de 950 metros de camino desde la Avenida Edmundo Pérez Zújovic hasta la Caleta de Pescadores, con un nuevo acceso vehicular de unos 600 metros el que incluye veredas peatonales y ciclo vías, alumbrado público y estacionamientos.
Además, se están finalizando obras complementarias esenciales para la comunidad, como la instalación de servicios higiénicos, iluminación para la zona de playa y nuevo mobiliario en el paseo costero.
El Seremi Barrios aseguró que, una vez finalizadas las obras extraordinarias y en conjunto con el municipio, debieran conseguir la recepción provisoria para entregar la playa al uso de la población.
COMENTARIOS