HomeNoticias

«Miles de millones de pesos que iban a ir al patrimonio de los traficantes»: Carabineros incautó 424 kilos de marihuana

Cuatro sujetos quedaron detenidos, dos de nacionalidad chilena y dos ciudadanos extranjeros.

Fiscalización de protocolos en Paso 2 dejó locales con sumario y prohibición de funcionamiento en Antofagasta
Tras polémica de Cris MJ: Piden acelerar proyecto que «veta» la música urbana en colegios
Región de Antofagasta superó hoy los 36 mil casos totales de Covid-19

Fotografía cedida.

Un total de cuatro detenidos y el decomiso de más de 400 kilos de droga dejó una fiscalización de Carabineros en ruta, ocurrido durante la tarde del miércoles y que fue dado a conocer durante esta mañana, en el marco de la visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá. En total, fueron 424 kilos de marihuana, equivalente a 845 mil dosis que están avaluadas en 2.500 millones de pesos, además del decomiso de los vehículos utilizados en el delito.

La titular de Interior destacó que «en este decomiso hay casi 850 mil dosis de marihuana, miles de millones de pesos que iban a ir las arcas, al patrimonio de los traficantes y aquí se ha detenido la operación, se ha detenido a los responsables”, añadiendo que “este esfuerzo que estamos haciendo y que hacen cotidianamente las policías a lo largo del país, es respaldado por nuestro gobierno, es respaldado con los esfuerzos que hemos hecho en el presupuesto de la nación».

Mientras que el jefe de zona (s) de Carabineros, coronel Álvaro Muñoz, detalló que se «realizó controles, detectando la presencia y desplazamiento de dos vehículos, uno de estos que actuaba con la forma conocida como punta de lanza, dando cobertura a un segundo vehículo que, al ser controlado, en su interior se encontraron más de 27 sacos que contenían diversos paquetes con droga. Ante esto, la Fiscalía de Taltal dispuso de manera inmediata la asesoría y el apoyo del OS7, quienes realizan las pericias, estableciendo que se trataba de marihuana”.

Sobre este modo de operación del crimen organizado, el fiscal jefe de Sacfi, Juan Castro, comentó que «se le llama punta de lanza y está encargado de ir revisando y adelantándose al camión que trae la droga con el objeto de detectar la presencia de algún control policial, esta es una modalidad que ha sido bastante habitual y este uso es común en las agrupaciones criminales ya que requiere de una importante organización logística, es decir contar con más de un vehículo, más de una persona, medios de comunicación para ir avisándose muchas veces en zonas que no tienen cobertura de celular, pero sin embargo y debido a la experiencia que hay en la región, se han podido concretar importantes procedimientos como este que permiten en definitiva continuar con la persecución de las organizaciones criminales”.

Cabe señalar que los detenidos fueron formalizados esta tarde por el fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, quedando todos en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

Finalmente, el Jefe de Zona (S) destacó que a la fecha Carabineros ha sacado de circulación sólo este año más de 5.300 kilos de drogas, lo cual refleja el compromiso y trabajo realizado por el OS7 y las unidades territoriales.

COMENTARIOS