HomeNoticiasRegional

Más de mil ampollas de fentanilo incautó el OS-7 en Antofagasta

Los casi cuatro litros de la "droga zombie" fueron incautados junto a otros fármacos, químicos, drogas y otras especies en cuatro inmuebles que fueron allanados en el sector centro norte alto de la capital regional.

Covid-19: Reportan un fallecido y 131 nuevos casos en la Región de Antofagasta
Tres fallecidos y múltiples detenciones dejaron las festividades de Año Nuevo en Antofagasta
Acusados de violación a menores a través de rituales en Antofagasta quedaron en prisión preventiva

Foto: Cedida
El OS-7  en coordinación con la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC) desarrolló un operativo en el sector centro norte alto de Antofagasta, donde fueron allanados varios inmuebles, detenidas seis personas e incautadas 1.195 ampollas de fentanilo, drogas, otros fármacos, químicos, entre otras especies, el primer decomiso de este tipo de droga en antofagasta.

«Este procedimiento policial es derivado de un trabajo exhaustivo investigativo de la Sección OS-7,  donde finalmente como resultado se declara el allanamiento de cuatro inmuebles, en cuyo interior permanecía una cantidad importante de droga entre ellas, 2 kilos 300 gramos aproximadamente de clorhidrato de cocaína, marihuana y pasta base, pero lo relevante fue la incautación de fentanilo, 1.195 ampollas», señaló el general Cristian Montres, jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros.

A raíz de este operativo, desarrollado en domicilios de las calles Guayaquil, Lima y Patricio Cariola, fueron incautadas, además, 100 ampollas de metadona y 200 de midazolam, otros potentes químicos usados en medicina, clorhidrato de cocaína, marihuana, ropa de tipo militar, fundas de pistolas y de chalecos antibalas, cargadores de fusil, entre otros elementos.

Los seis detenidos, tres mujeres y tres hombres todos de nacionalidad chilena, pasaron este martes a control de detención por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia de partes, dispositivos o piezas de arma de fuego y cultivo especies vegetales del género cannabis, quienes por orden del Juzgado de Garantía de Antofagasta deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.

“No tenemos registro de otra incautación como esta, estamos hablando de 1.195 ampollas de fentanilo farmacéutico que estaba oculto en un domicilio de Antofagasta, en sus respectivas cajas, la mayoría de ellas selladas. Por eso su hallazgo es un hecho muy relevante que estamos investigando con particular atención, para determinar cómo llegó ese producto a manos de estas personas y qué uso le pretendían dar”, explicó el fiscal regional, Juan Castro Bekios.

Para la investigación el Tribunal decretó un plazo de 120 días.

FENTANILO

El fentanilo, conocido como «Droga Zoombie», es un fármaco 50 veces más potente que la heroína y entre 75 a 125 veces más fuerte que la morfina, responsable de numerosas muertes en Estados Unidos, es una droga sintética que se usa en tratamiento del dolor extremo, ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, con una potente acción analgésica y su mal uso podría ser mortal.

Existen dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente, los dos son considerados opioides sintéticos. Uno es recetado por médicos para tratar el dolor, el otro, es fabricado ilícitamente y se encuentra disponible como líquido y polvo, sin embargo,  ambos resultan altamente peligrosos, sobre todo si se los combina con otras drogas.

Solo 2 milígramos de fentanilo pueden provocar la muerte de una persona.

Para revisar nuestra nota audiovisual pinche aqui

 

 

COMENTARIOS