HomeNoticias

María Elena, la última oficina salitrera del mundo, conmemorará 100 años de historia

Con la firma de un importante convenio, un conversatorio y una muestra fotográfica, Antofagasta dio el puntapié inicial a las celebraciones del centenario de la única oficina salitrera del mundo que sigue viva.

Karen Rojo: Tribunales de Países Bajos dictarán fallo el ocho de diciembre
Exjefe de prensa de la CMDS Antofagasta demandó a la Corporación tras despido por polémico contrato
Salud prohibió funcionamiento a dos restaurantes del sector norte de Antofagasta

Foto: Archivo

La historia y el futuro de la pampa se encontraron este lunes en Antofagasta, con el emotivo lanzamiento de la conmemoración del centenario de María Elena, la única oficina salitrera en el mundo que se mantiene en funcionamiento.

La Universidad Católica del Norte (UCN) fue el epicentro de un evento que incluyó un conversatorio, una exposición fotográfica y la firma de un significativo acuerdo de colaboración entre SQM Yodo Nutrición Vegetal y la casa de estudios, dando inicio a una serie de celebraciones que buscan resaltar el valor de una comuna que ha forjado la identidad de la región por un siglo.

El gobernador Ricardo Díaz subrayó la trascendencia de María Elena: “La pampa es nuestra historia, la de muchos hombres y mujeres que vinieron a entregar sus vidas por esa riqueza. María Elena es la última salitrera, la que representa todo el vestigio de esa imponente y gloriosa productividad. Cien años son muy relevantes, pero tenemos que prepararnos para los próximos cien años, proyectando su producción de nitratos internacionalmente”. Díaz enfatizó el compromiso del Gobierno Regional con el patrimonio y el futuro de la pampa.

La rectora de la UCN, María Cecilia Hernández Vera, expresó el orgullo de la universidad por ser parte de esta celebración. «Es una primera actividad que intenta mostrar la historia que nos muestran las fotografías, una historia de personas, de procesos, de trabajo que construye región y país. Como universidad nos comprometemos a seguir trabajando en la historia de estos procesos, a escribirlos y poner ese conocimiento a disposición de la sociedad», afirmó la rectora.

El orgullo pampino se hizo sentir en las palabras de Hugo Aracena Cangana, creador del Museo Juguete Pampino de María Elena. «Celebrar un centenario de María Elena es una instancia re importante, se pone en valor el patrimonio pampino salitrero. La pampa tiene su magia. Uno ama la tranquilidad, esa paz, los atardeceres, el viento… es un arraigo que no se lo saca nadie», compartió emocionado Aracena, destacando el espíritu de quienes deciden quedarse en la pampa.

SQM Yodo y UCN: UN COMPROMISO CON EL FUTURO

Un hito central de la jornada fue la firma de un convenio de colaboración entre SQM Yodo Nutrición Vegetal y la UCN. La rectora Hernández  destacó que «es un feliz convenio que involucra varios aspectos. Quiero resaltar los que tienen que ver con nuestros estudiantes, la posibilidad de estudios, de memoria, de prácticas. Sin duda que es una forma de corresponsabilidad de la industria y en este caso SQM con nosotros».

Por su parte, Aníbal Abogadir, gerente de comunidades y asuntos públicos de SQM Yodo Nutrición Vegetal, subrayó el profundo vínculo de la empresa con la comuna. «Para nosotros María Elena es un lugar muy especial, es mágico. Donde quiera que uno vaya, conoce gente de María Elena, y todos muy orgullosamente avisan que son de ahí. Esa identidad tan propia del pampino a nosotros nos orgullece muchísimo y eso es lo que queremos fomentar y transmitir durante este centenario», indicó Abogadir, extendiendo una invitación a visitar la exposición fotográfica, que estará disponible durante 12 meses en la biblioteca de la UCN.

La alcaldesa de María Elena valoró la coordinación público-privada: «Somos unos convencidos que cuando las coordinaciones se hacen dentro de las voluntades y las gestiones entre lo público y lo privado, estos son los resultados. Este es un hito histórico donde no solamente debemos reencontrarnos con nuestras tradiciones, sino también pensar en un futuro más sostenible y con mayores oportunidades para nuestra comunidad».

El historiador pampino Mauricio Camus Ángel recordó que este será «la primera vez en la historia que se va a celebrar el centenario de una oficina salitrera», marcando un hito desde su primera elaboración de salitre el 22 de noviembre de 1926.

COMENTARIOS