HomeRegionalCultura

Maravillas en Papel: Comienza la exposición de origami de la fauna nativa en la Biblioteca Regional

La exposición estará disponible para toda la comunidad hasta el 15 de octubre.

«Están las voluntades de todos»: Este miércoles se votará proyecto de feriado regional en Antofagasta
Vecinos y vecinas de población Vista Hermosa de Antofagasta disfrutaron de Espacio Cultural Comunitario
Revive la magia: Vuelve “Concierto a Ciegas”

Por: Annais Muñoz Kacic

En un evento que fusionó el arte con la naturaleza, la Biblioteca Regional de Antofagasta abrió este martes sus puertas a una impresionante exhibición de cinco esculturas de origami inspirados en la fauna nativa de la región y la papiroflexia. La ceremonia de inauguración, que se realizó al mediodía, atrajo a amantes del arte, la cultura y la biodiversidad local.

La exposición, titulada “Origami Nativo” presenta una asombrosa colección de figuras hechas de metal que imitan el arte del papel plegado, representando a las especies más emblemáticas de la zona. Desde el flamenco andino hasta el pingüino de Humboldt, los artistas locales de Fundación Inteligencia Naturalista han capturado la belleza y la diversidad de la vida silvestre de Antofagasta, asimismo, uno de sus objetivos principales es concientizar acerca de las amenazas y desafíos que enfrenta la fauna silvestre de la región.

La inauguración contó con la presencia del gobernador Ricardo Diaz, el Director de la biblioteca regional Luis Diaz Calderon, los representantes de Fundación Inteligencia Naturalista, entre otros invitados. Además, se ofrecieron talleres de origami impartidos por la fundación Komorebi para aquellos que deseaban aprender el arte de plegar papel y crear sus propias obras inspiradas en la fauna nativa.

El evento no solo celebró la creatividad y la belleza, sino que también resaltó la importancia de la conservación de la biodiversidad en la región. El director de la Biblioteca Regional, Luis Calderón, destacó que “en esta oportunidad tenemos harto aprecio con esta muestra en particular, ya que se trata de una muestra de origamis que tiene que ver con la fauna de nuestro territorio y con el arte de la papiroflexia, que forma estos animales que esta vez están en metal y por eso se ve tan bonito y elegante. Además mostrar el valor de estas representaciones artísticas para sensibilizar a la comunidad acerca de la necesidad de proteger y preservar las especies autóctonas de Antofagasta.Nosotros como biblioteca estamos muy contentos con esta muestra que estará bastante tiempo aquí y contentos de recibir estas iniciativas para que la comunidad venga a visitarlos y disfrutarlos también”.

En cuanto al gobernador Ricardo Diaz, mencionó que “Generar proyectos que nuestros niños/as y adolescentes puedan acercarse al cuidado de la naturaleza, la admiración de la belleza, por eso que estamos muy contentos con esta iniciativa de la Fundación Inteligencia Naturalista porque nos permite ir generando a través de la papiroflexia, figuras asociadas a aquellos  de los animales de aquí que requieren conservación.Un hermoso proyecto para que vengan con la familia a admirarse con el papel pero también se comprometan a cuidar mejor nuestro medio ambiente”.

La exposición «Origami Nativo» estará abierta al público en la Biblioteca Regional de Antofagasta hasta el 15 de octubre de martes a viernes desde las 9:30 hasta las 18 horas. Los visitantes de todas las edades están invitados a sumergirse en este mundo de papel y descubrir la riqueza natural de la región.

COMENTARIOS