HomeNoticiasRegional

Manipuladoras de alimentos depusieron su paralización luego de tres días movilizadas

El Sindicato N°1 de Manipuladoras de Alimentos de Antofagasta comunicó que la paralización llegó a su fin luego de llegar a un acuerdo con el empleador. Por otra parte, desde la empresa solicitarán la intervención de la Contraloría General de la República, debido al actuar de Junaeb durante la movilización.

Fin de semana largo dejó un fallecido y 14 lesionados en la Región de Antofagasta
CDA quiere dejar atrás la derrota y sumar ante la U
Solicitudes asociadas a fiscalización de alimentos se incrementaron en un 55% respecto al 2022

Foto: Antofagastaaldía.cl

Fueron más de 400 las manipuladoras de alimentos que se movilizaron durante tres días por motivos de falta de personal, falta de condiciones laborales y falta de abastecimiento, denunciando que estas problemáticas afectaban directamente a la comunidad estudiantil.

Mediante un comunicado público, el Sindicato N°1 de Manipuladoras de Alimentos de Antofagasta dio por concluida la movilización, debido a un acuerdo con la empresa. «Se da por terminado el paro de manipuladoras que, como gremio, sosteníamos desde el martes 23 de ayo de 2023, en conjunto con la Federación FEMACH y sindicatos de Iquique y Calama. Además, se informa que hemos llegado a acuerdos con la empresa de Alimentaciones Internacionales, quedando en conformidad con ambas partes», reza el documento.

Por otra parte, desde la empresa Delibest realizaron una serie de denuncias con respecto a la movilización, la que catalogaron como un paro «fuera del marco legal del derecho a huelga», además de anunciar que solicitarán la intervención de la Contraloría General de la República debido al proceder de Junaeb en la paralización.

Según la declaración publica, el Grupo Delibest indicó que «nos parece del todo improcedente que Junaeb como institución pública, cuya obligación legal es garantizar la alimentación de los estudiantes, tome partido en una controversia entre un empleador y sus trabajadoras, en lugar de buscar las vías de solución que permitan cumplir su mandato institucional».

«Esta manera de proceder de la institución atenta gravemente contra los principios de responsabilidad administrativa y de parcialidad. Dado lo anterior, solicitaremos la intervención de la Contraloría General de la República, de manera que Junaeb rectifique su actuar y ajuste su conducta a derecho», dictó el documento.

COMENTARIOS