HomeCulturaCine y Espectáculos

La Sinfónica retoma su temporada con estreno y destacado dúo de guitarristas

La dupla de los guitarristas Luis Orlandini y Raimundo Luco presentará el “Concierto Madrigal” de Joaquín Rodrigo, en una velada que incluirá una nueva obra del joven compositor chileno Manuel Bustamante, y la brillante Sinfonía “Italiana” de Felix Mendelssohn.

«Feria Las Pulgas: Paisajes en Resistencia»: se presentará este fin de semana en la popular feria
Con estudiantes del liceo Marta Narea Díaz y cantante urbana Effy Flo comenzó en Antofagasta Programa de Apreciación de la Música Nacional
Nitro se coronó como el gran campeón de la FMS Chile segunda temporada

Foto: CCA

Un nutrido programa ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en el retorno de su temporada oficial 2023, presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta. La propuesta artística incluye una sinfonía universal, un estreno chileno y la presentación de dos virtuosos guitarristas nacionales, en un único concierto este viernes 1 de septiembre, a las 20 horas, en el Teatro Municipal, bajo la dirección del maestro Christian Baeza.

Un viejo conocido de la orquesta y del público, el guitarrista Luis Orlandini, Premio a la Música “Presidente de la República” (2007), ha actuado como solista junto a la OSA en numerosas ocasiones. En esta oportunidad llega acompañado del joven solista Raimundo Luco, quien fuera su alumno en la Universidad Católica.

Ambos llevan actuando como dúo por cerca de dos años, y en Antofagasta ofrecerán el “Concierto Madrigal” del compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), el mismo del “Concierto de Aranjuez”.

Al respecto, Orlandini comenta que “es una pieza de igual calidad que el Aranjuez. Rodrigo y la guitarra tienen una relación muy cercana con el renacer del instrumento en el siglo XX, y aportó una cantidad importante de obras para una o más guitarras y orquesta”. Sobre la pieza en sí, Orlandini apunta que “está basada en un madrigal renacentista, y expone las habituales características neoclásicas de su estilo”.

El guitarrista se siente feliz de volver a la Perla del Norte: “Con esta orquesta en particular tengo una larga historia de colaboración. Estuve por primera vez el año 1987. Es un placer y me siento muy en casa con ellos, tenemos una larga amistad”.

Estreno nacional y una obra maestra universal

Por cuarta vez el público antofagastino escuchará un estreno del joven y talentoso compositor chileno Manuel Bustamante (n.1994). Se trata de “La Furia de los Andes”, escrita el año pasado como un homenaje a los 60 años que cumplió la orquesta, con quien ha mantenido una nutrida relación. El concepto básico de la pieza es la tensión, y dentro de un manto armónico neoclásico, la obra alude a ritmos chilenos, tanto del norte como de la zona central.

Para el cierre, una pieza insigne del repertorio sinfónico romántico: la Sinfonía No.4 “Italiana”, de Felix Mendelssohn (1809-1847). El compositor la empezó durante una estadía en la península itálica y la terminó al regresar a Alemania. Sobre ella señaló que la obra trató de transmitir sus impresiones personales sobre el arte, la naturaleza y la gente de Italia. Es el cuarto movimiento es el más explícito en este sentido.

Viernes 1 de septiembre, 20 horas, Teatro Municipal de Antofagasta.

Las entradas gratuitas estarán a partir del miércoles 23 de agosto desde el mediodía a través de www.culturaantofagasta.cl 

COMENTARIOS