"la Fiscalía tenga la empatía suficiente para abordar los casos con las mismas velocidades que han abordado otros casos relevantes de la región, casos políticos y otros casos que revisten características de delitos", señaló el abogado.
La pronta formalización del médico cirujano involucrado en el fallecimiento de la joven universitaria Sheccid Sepúlveda es lo que está exigiendo la madre de la joven y el abogado a cargo del caso, quienes esperan que la Fiscalía aborde la causa con la misma intensidad en que han actuado en otras oportunidades.
Así lo explicó el abogado, Christian Bendt, quien espera que «la Fiscalía tenga la empatía suficiente para abordar los casos con las mismas velocidades que han abordado otros casos relevantes de la región, casos políticos y otros casos que revisten características de delitos. Estamos en presencia de una antofagastina universitaria, una madre que está sufriendo y espera, a lo menos, una formalización para evitar cualquier tipo de consecuencia indeseable respecto al imputado».
A nueve meses del fallecimiento de Sheccid Sepúlveda debido a una falla multisistémica producto de una serie de complicaciones posteriores a la realización de una cirugía bariátrica, la investigación aún no se encuentra formalizada y, por lo tanto, sin plazos asociados a pesar de que «existen notables indicios que se faltó a ciertos protocolos», acusó el abogado.
Si bien, desde el Ministerio Público esperan tener los antecedentes de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal, esta documentación aún no ha sido entregada, pese a que la madre de la víctima asegura que dicho informe ya estaría terminado desde hace un tiempo atrás.
La falta de la formalización de la investigación y la falta de los antecedentes de parte del Servicio Médico Legal provoca «incerteza», según el abogado, y explica que «inmediatamente genera un montón de dudas en nuestro folio interno, sobre si esto será a propósito de la desidia, sobre si se quiere o no, eventualmente, encubrir algo o alguien. Todas esas dudas se van a disipar una vez tengamos el documento en mano y podamos ver la prolijidad y contundencia del mismo.
«Justicia que no tarda no es justicia»
La joven de 20 años falleció el 1 de abril de 2023 producto de las complicaciones generadas por la cirugía bariátrica a la que se sometió. A mediados del mismo mes, la madre de Sheccid, Jaqueline Saavedra interpuso una querella por cuasidelito de homicidio contra todos los presuntos responsables de la muerte de su hija y se han manifestado en varias ocasiones en el frontis de la Clínica Bupa.
Según señaló Jaqueline, ella está esperando «hacer justicia por mi hija, equilibrar el estado emocional en el que me encuentro hoy en día, porque claramente no tener los resultados a la vista, no saber lo que está pasando, que es lo que pasó y un montón de interrogantes que no fueron respondidas, el cruce de informaciones entre la clínica y el doctor, entonces, generan muchas interrogantes. Queremos que mi hija descanse en paz y nosotros poder soltar este sentimiento».
Además, la madre de la víctima señaló que sus intenciones son prevenir que otras personas pasen por las mismas experiencias, ya que «si hubiese tenido los antecedentes de todas las presuntas víctimas, porque hay más presuntas que llevan un proceso legal desde 2019 y me buscaron después de lo que pasó, que aún no tienen respuestas».
COMENTARIOS