El candidato del Partido Republicano se impuso en la segunda vuelta este domingo, capitalizando el voto de descontento que buscaba un cambio, movilizando a electores en torno al eje de seguridad y orden público.
Foto: Captura Video
José Antonio Kast (Partido Republicano) se convirtió en el Presidente Electo de Chile tras vencer a la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 14 de diciembre.
Kast consolidó su victoria con un amplio margen a nivel nacional, con un 58,16% de los votos sobre el 41,84% obtenido por su contendora, Jannette Jara, en una jornada que estuvo marcada por una alta participación histórica, impulsada por el voto obligatorio.
La Región de Antofagasta, que ya había sorprendido en la primera vuelta dando una rotunda victoria al candidato Franco Parisi (PDG), ratificó su tendencia de voto de descontento-
José Antonio Kast se impuso con una mayoría clara en la región, logrando capturar gran parte del voto que en primera vuelta había apoyado a Parisi.
La victoria de Kast en la zona es leída por analistas como una respuesta directa de la ciudadanía nortina ante la crisis de inseguridad, crimen organizado y la situación migratoria en la frontera.
“Este no es un triunfo personal, no es un triunfo de José Antonio Kast, aquí no ganó una persona, ni un partido, del cual me siento orgulloso, pero, ganó la esperanza de vivir sin miedo. Ganó ese Chile que madruga, el que cría en su familia a sus hijos con mucho sacrificio. El chile que cumple con esfuerzos sus obligaciones, ese chile que cuida a las personas mayores y solo quiere vivir tranquilo, no es tanto para pedir que tengamos una vida tranquila. Porque por demasiado tiempo en Chile las personas se sentían solas”, sostuvo el presidente electo.
El Presidente electo José Antonio Kast asumirá la Presidencia de la República el 11 de marzo de 2026 y su desafío inmediato será trabajar con un Congreso que se mantiene atomizado y donde el Partido Republicano no tiene mayoría absoluta, lo que requerirá de amplios acuerdos políticos.
Fueron miles de Chilenos que a lo largo del territorio nacional salieron a las calles a celebrar el triunfo del próximo Presidente de la República, en Antofagasta, la plaza Colón fue el punto de encuentro.
COMENTARIOS