HomeNoticiasSalud

Instituto de Salud Pública aprueba uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca en Chile

Comité de Expertos aprobó uso en mayores de 18 años, quienes recibirán dos dosis para concretar la inoculación.

Felipe Contreras Reyes Este miércoles fue autorizado el uso de la tercera vacuna de emergencia contra el COVID-19. Se trata del químico AZD1222 d

PDI detuvo a 10 personas buscadas por delitos contra la salud pública en Antofagasta
¿Rindes la PAES? Infórmate sobre becas y beneficios que ofrecen universidades
HRA aumenta camas críticas a 18 ante alza de casos por enfermedades respiratorias

Foto: REUTERS/Dado Ruvic

Felipe Contreras Reyes

Este miércoles fue autorizado el uso de la tercera vacuna de emergencia contra el COVID-19. Se trata del químico AZD1222 desarrollado por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el cual será aplicado en personas mayores de 18 años. La decisión fue tomada tras la votación favorable del Comité de Expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Acorde a la entidad, la inoculación demostró ser segura en todos los grupos etarios y está basada en el método del “vector viral”. Esto significa que la población será inyectada con un adenovirus que contiene material genético del SARS-CoV-2, nombre científico del virus que causó la pandemia, para así generar una respuesta inmune en el organismo.

El proceso consiste en dos dosis —tal como las vacunas de Sinovac Pfizer/BioNTech—y tendrá en cuenta la recepción de antecedentes complementarios sobre inmunogenicidad. “Se exigirán además requisitos de farmacovigilancia tales como un plan de manejo de riesgos e informes periódicos de seguridad, y quedará sujeto al régimen de control de calidad lote a lote”, agregan desde el ISP.

Actualmente se desarrolla un estudio clínico patrocinado por AstraZeneca junto a otras cuatro entidades nacionales púbicas y probada. En ese contexto también se realizará una vigilancia activa del proceso de inoculación en conjunto Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

COMMENTS