HomeNoticiasRegional

Ciudadanos venezolanos detenidos por cargar munición planeaban rescate en cárcel de Calama

Los detenidos fueron formalizados el 30 de mayo por el Ministerio Público a través de una investigación realizada por Fiscalía.

Tras el éxito de «El Extraño Mundo de Merlina»: Programan segunda función del espectáculo
Covid-19: Este viernes fueron reportados 28 nuevos casos en la Región de Antofagasta
Colisión de dos vehículos y posterior choque con poste dejó un lesionado en Antofagasta

Fuente Ministerio Público

El pasado 26 de mayo fueron detenidos un hombre y una mujer quienes fueron denunciados por porte de elementos explosivos, además de formar parte de un grupo de crimen organizado destinado al tráfico de drogas.

Policía de Investigaciones realizó una pesquisa en base a intercepciones telefónicas y vigilancia por lo cual pudieron determinar la identidad de los imputados. En sus viviendas lograron rescatar 5 emulsiones explosivas marca Emulnor 3000, armamento, munición, drogas ilícitas varias, dinero y celulares.

“El cómo, cuándo y para qué se usarían estos artefactos es materia de investigación, al igual que las redes con alguna eventual organización criminal por parte de estos individuos, lo importante es que se desarticuló su accionar y el tribunal dió 100 días de investigación donde se deberán esclarecer todos estos aspectos. Por lo pronto, la efectividad de las coordinaciones interinstitucionales y la estrategia con el crimen organizado están dejando resultados y eso es algo que queremos destacar”, compartió el delegado presidencial de Calama, Miguel Alberto Ballesteros.

Fuente Ministerio Público

Respecto a los imputados, estos habrían planificado explotar una pared de la cárcel para llevar a cabo una fuga de parte de internos. El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza aseguró que la información sería parte de la investigación que se realizará durante esta semana y pronto se tendrá la certeza de las motivaciones de este y posibles conexiones con otras organizaciones criminales a lo largo del país, “Este es el resultado de una investigación exitosa, donde junto a Carabineros logramos encontrar aquello que estábamos buscando, pedir medidas cautelares y decretar la prisión preventiva de los detenidos. Por tanto, podemos decir que lo que era un plan inicial, ha sido neutralizado para seguridad de todas las personas que viven en Calama”, concluyó.

El alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, valoró el trabajo de Carabineros y Fiscalía, asegurando que el aumento de criminalidad en la ciudad no es menor. “Con respecto a los últimos días en relación a estas personas que cometen delitos, lo que hemos dicho siempre desde hace tiempo atrás, Calama está en una situación compleja y delictiva. Nosotros seguiremos con nuestra comuna exigiendo lo que nos corresponde ya que, no podemos seguir teniendo noticias de esta característica, Calama no es una ciudad en la que se suelen presentar este tipo de situaciones. Esperamos que las cosas vayan cambiando y que las personas detenidas sean sancionadas de forma inmediata además que estos crímenes estén fuera de esta ciudad, no queremos personas en esta ciudad que estén acá haciendo daño a las familias Calameñas”

Por otra parte, el Fiscal Cristian Aliaga aseguró que se encuentran trabajando con GOPE para determinar el poder explosivo, destructivo y el funcionamiento de los explosivos, mientras que OS7 se encuentran aclarando el origen del plan de los imputados y posibles vínculos.

Por último, la senadora por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, comparte querer que cárceles se encuentren fuera de áreas urbanas, para lograr proteger a los vecinos de la comuna.

COMENTARIOS