HomeRegionalPolicial

Incautaron casi una tonelada de droga que pretendía ser ingresada a al región de Antofagasta

Se trata del mayor decomiso de droga en lo que va del año, lo que obedece a una cifra que asciende a un avalúo de 1.900 millones de pesos sacados de circulación.

Justicia para Alexis: Detienen al presunto autor del asesinato de joven que falleció tras recibir 22 puñaladas.
En prisión preventiva quedó el conductor de las tres internas fugadas del CPF
Ocho detenidos y más de 200 kilos de droga incautada dejaron cuatro procedimientos policiales

Tras más de dos meses de investigación, la Policía de Investigaciones logró decomisar casi una tonelada de diferentes drogas que pretendían ser ingresadas a la región de Antofagasta y la región Metropolitana, logrando así impedir la circulación de marihuana, resina de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína en las calles, las que tenían un avalúo de 1.900 millones de pesos.

Se trató de dos procedimientos en conjunto de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en conjunto con la Fiscalía de Focos Investigativos, quienes determinaron un gran acopio de drogas en la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá. En el primero de estos, se incautaron 702 kilos de drogas y se detuvo a dos personas. Mientras que el segundo resultó con un detenido y 200 kilos de marihuana.

El modo de operación del crimen organizado, en este caso, fue que «los acopiadores reciben directamente la droga de proveedores extranjeros, importantísimas cantidades de droga que están ingresando a nuestro país a través de nuestras fronteras que tenemos con el vecino país de Bolivia. posteriormente, estos acopios son transportados en cantidades, entre medianas o más pequeñas, a distintas zonas, tanto de las regiones del norte del país y también a Santiago», explicó el jefe de la Fiscalía Sacfi, Juan Castro Bekios.

Esta incautación es uno de los mayores decomisos que ha realizado la Policía de Investigaciones en el último tiempo, dejando así dos detenidos de nacionalidad chilena, un hombre y una mujer, y un varón de nacionalidad colombiana.

El jefe regional de la PDI explicó que esta es la primera parte de la investigación, «vale decir la incautación de la droga y los detenidos. Es un proceso de investigación, se sigue investigando la estructura criminal y es un trabajo que tiene que seguir desarrollando, en este caso, la Brianco», comentó el prefecto inspector Hernán Solís.

Una fase que se encuentra aún en desarrollo, y que contiene varias aristas vinculadas a ambos casos, tal como explicó el jefe de la prefectura antinarcóticos y contra el crimen organizado norte. «Estamos trabajando fuertemente en la investigación de estas estructuras que quieren permear los sistemas de control y, nosotros, en nuestros procesos investigativos hemos logrado establecer y desestructurar importantes organizaciones criminales.

Por último, el trabajo en conjunto de Sacfi con la PDI fue valorado por la delegada presidencial regional. «Esto solo puede ser posible con la colaboración, no solamente estrecha, sino también la interelación, intercomunicación y colaboración que se da entre regiones. El delito no conoce fronteras, ni las internacionales ni las nacionales», reconoció Karen Behrens.

COMMENTS