HomeCultura

Inauguran exposición «Testigos»: Una mirada desde el pasado hacia el futuro del yacimiento minero más grande del mundo

La exposición cuenta la historia del yacimiento minero más grande del mundo a través de las tres décadas de legado en la región de Antofagasta, como también su percepción hacia el futuro. Dentro del recorrido se puede apreciar el mineral y sus distintos usos en la cotidianidad, herramientas del rubro, maquetas a escala y el proceso de producción de cobre.

«Solo Basta Cantar»: Proyecto musical educativo que es tendencia en YouTube lanzó nuevo hit en inglés
Seremi de las Culturas realizará jornada especial de Estrategia Quinquenal de Cultura en Taltal
Antofagasta en 100 Palabras: Realizarán un recorrido por el Cementerio para estimular la creatividad literaria

Foto: Antofagasta al Día

Cuál es el significado de la actividad minera en la región de Antofagasta, su legado en el patrimonio, su participación en el presente y la proyección hacia el futuro son algunos de los conceptos que se buscan comprender a través de la exposición “Testigos – Recursos para hoy y el futuro”, de Escondida |BHP y Fundación Minera Escondida (FME).

La exposición, inspirada en las tres décadas del legado minero del yacimiento más grande del mundo, fue inaugurada durante este lunes en la Sala de Arte del edificio comunitario de Fundación Minera Escondida, donde se pueden apreciar las características del mineral, maquetas a escala de instalaciones, herramientas propias del rubro, medios tecnológicos y la historia del yacimiento. 

El recorrido está a cargo de dos personas, donde en primera instancia se muestra el mineral que se extrae desde la minera y la explicación de sus diversos usos en la cotidianidad, siguiendo por la exposición de quienes descubrieron el yacimiento, cómo es el proceso de producción del mineral, diversas maquetas, soluciones y, finalmente, la vivencia desde principio al final del proceso de producción de cobre en primera persona. 

“Primero, cómo es el mineral, cuáles son los procesos en los cuales pasa, para que nosotros al final tengamos el uso de batería, el uso de cables, en nuestra vestimenta, en calcetines. También, hay medios audiovisuales que les permite dimensionar cuál es el proceso, por lo tanto, se verán inmersos en una atmósfera como si efectivamente estuvieran en una. Pero, al mismo tiempo al futuro, hay mucha tecnología de la cual se pueden hacer parte y proyectar”, explicó el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz.

Sobre el valor que se busca entregar con esta exposición, Juan Cristobal Marshall, director vicepresidente de asuntos corporativos Escondida | BHP, comentó que “lo que estamos tratando de hacer es acercar la minería a la comunidad. Hay varias formas de hacerlo, a través de programas de formación, red de la educación y distintos proyectos sociales que estamos delegando. Pero, también nos dimos cuenta de que habían pocos espacios de la ciudad para conocer más de la minería, a pesar de ser la capital mundial del cobre”.

Comunidad educativa

Como invitados a la inauguración de la exposición “Testigos” llegaron seis establecimientos educativos de Antofagasta, Liceo A-26 Oscar Bonilla, Liceo A-22 La Portada, Liceo Politécnico Los Arenales, Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo y Colegio Artístico Altair.

Para el director ejecutivo de FME, la inclusión de la comunidad educativa en la exposición radica en que “cuando tu formas futuras generaciones de ciudadanas y ciudadanos tienes que conocer donde están insertos, y estamos todos en un territorio que es eminentemente minero. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de cuidar lo que es nuestro medioambiente, pero al mismo tiempo proyectarnos con eso hacia el futuro”.

Para Diego Rojas, estudiante del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo la actividad fue una experiencia. “Fue divertida, nos explicaron mucho el proceso minero más a fondo, yo como estudiante de metalurgia ya conocía todo el proceso, pero estudiarlo más a fondo y verlo en persona si fue mucho más interactivo y más divertido para aprender”.

Mientras que Cristian Fernandez, profesor del Liceo A-26, recaló en la manera lúdica de enseñar la minería. “Creemos que es una bonita experiencia, es una buena forma de interiorizar a los niños en lo que es relación a la minería. Llegar donde, realmente, cual es el producto principal que se produce en estos lugares, entendiendo que dentro de la zona tenemos gran concentración de esto, y que los niños, prácticamente, su futuro está ligado con el tema de la minería”.

Desde Fundación Minera Escondida indicaron que la invitación está extendida para toda la comunidad y las familias para apreciar la exposición “Testigos”, la que estará abierta hasta el 9 de junio en el edificio comunitario de la fundación. 

 

COMENTARIOS