HomeNoticias

Hallazgo de vicuñas desolladas en el Salar de Carcote genera preocupación en Ollagüe

SAG informó los hechos a los organismos correspondientes para que investiguen lo sucedido

Carabineros investiga asesinato de hombre en Calama
«El local ha ido cambiando con nosotros»: Club Fogo cumplió su décimo aniversario
Sernac ofició a productora por suspensión del concierto de Los Tres en Antofagasta

Foto: Salar de Carcote

La Municipalidad de Ollagüe denunció el hallazgo de seis cadáveres de vicuñas desolladas en el  Salar de Carcote, en el sector fronterizo de la Región de Antofagasta, donde concurrió Carabineros, autoridades municipales y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que constató la muerte de los ejemplares, activándose los protocolos correspondientes.

El administrados municipal, José Antonio Vilches, señaló “nos dirigimos al sector del Salar de Carcote, el alcalde junto a otros funcionarios, y constatamos en terreno la existencia de aproximadamente seis cadáveres de vicuñas adultos, los cuales tenían arrancada su piel y no existían en ninguno de los cadáveres algún orificio de algún proyectil”.

Vilches agregó que “pudimos percatarnos en el sector, había huellas de un vehículo menor, una motocicleta, situación que es extraña porque es un bofedal donde no ingresa ningún vehículo motorizado ni tampoco transitan personas”

El administrador municipal explicó que la permeabilidad de la frontera en el altiplano podría ser un factor contribuyente. «Así como hay tráfico de personas, también por acá salen las camionetas robadas que vienen desde la región o desde el sur del país», indicó. Además, mencionó la cercanía de pueblos bolivianos como Ayahuasca y Baroas, lo que abre la posibilidad de la participación de ciudadanos extranjeros.

Sin embargo, el administrador enfatizó que se trata de una hipótesis y que no se puede descartar la participación de ciudadanos chilenos. También indico que la capacidad de las policías es menor, o sea, el contingente para tantos kilómetros que hay que recorrer no es suficiente.

Desde el SAG señalaron que tras concurrir al lugar y constatar la muerte de los seis ejemplares se realizaron las denuncias ante los organismos pertinentes para las investigaciones correspondientes, que permitan aclarar lo sucedido.

 

COMENTARIOS