HomeNoticias

Gobierno Regional entregó más de $4.600 millones de pesos a organizaciones sociales

Los fondos fueron entregados por concepto del concurso 8% GORE-FNDR 2023, los que están distribuidos en líneas como cultura, seguridad, deportes, social e inclusión.

Salud busca evitar la acumulación de basura en el sector de las ramadas de La Chimba
Con 9 casos de Covid-19 la positividad diaria marcó 0,2% en la Región de Antofagasta
Capturan a hombre que atropelló y no prestó ayuda a un estudiante de 22 años

Foto: GORE

La mañana de este martes el Gobierno Regional de Antofagasta realizó el acto de firma de convenios con las 223 organizaciones sociales que resultaron ganadoras de las diversas temáticas que componen los concursos 8%, fondo que financia proyectos con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. La actividad se desarrolló en dependencias de la biblioteca regional y estuvo liderada por el gobernador regional, Ricardo Díaz, y consejeros/as regionales. 

El jefe regional comentó a los asistentes que durante el presente año se presentaron un total 600 iniciativas, más del doble de lo recibido durante el año pasado. “Trabajamos con organizaciones de la sociedad civil para llegar a todas aquellas áreas donde muchas veces el Estado no llega, aquí hay proyectos ligados a la inclusión, proyectos de prevención en el área de la salud, proyectos que estimulan el deporte, iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, es decir, es un número importante de organizaciones y proyectos que lo que buscan es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan esta región”, enfatizó Díaz. 

En este sentido, Ricardo Díaz agregó que “queremos seguir trabajando con organizaciones sociales porque estos fondos están orientados precisamente hacia ellos, de tal manera que podamos no solamente empoderar a la ciudadanía a que generen sus propios proyectos y, al mismo tiempo, que podamos ir resolviendo los problemas que tenemos como región”. 

Beneficiarias

Representantes de organizaciones sociales manifestaron estar muy felices por contar con los recursos para concretar sus iniciativas y fortalecer a sus organizaciones. 

Al respecto, Estrella Morgado, del Club de Adultos Mayores “Recordando el ayer” expresó que “es una oportunidad maravillosa porque nuestra inquietud fue siempre colaborar con la cultura, es por eso que se generó un grupo folclórico para difundir nuestro patrimonio nacional, nuestros bailes y folclor en general.  Pronto también queremos expandir las presentaciones con muestras latinoamericanas, así que estamos muy motivados con la iniciativa”.

Por su parte, Karla Arriagada, de la agrupación pro animal “Patitas del Desierto, Antofagasta” comentó que “estamos muy felices porque es el primer año que incluyen la tenencia responsable de mascotas, con ello se está haciendo conciencia que hay muchos animales abandonados en la ciudad, hay una población muy grande de animales abandonados tanto de gatos como de perros. Para nosotros es un orgullo como agrupación haber postulado y adjudicado este proyecto que consta de 200 esterilizaciones, de las cuales cien son para perros, además serán gratuitas”. 

Cabe señalar que, la actividad de firma de convenio será replicada en las comunas de Calama y Tocopilla a fin de compartir con las organizaciones favorecidas dichos territorios. 

COMENTARIOS