Se trasladaban en una camioneta robada, con patentes falsas y transportando el concentrado de cobre, que se determinó fue sustraído desde el mineroducto de Minera Escondida.
Foto: Cedida
El Juzgado de Garantía de Antofagasta, tras ampliar la detención, formalizó a cinco sujetos por los delitos receptación de especies y receptación de vehículo motorizado, quienes fueron detenidos por el OS-7 de Carabineros en una camioneta con encargo por robo transportando una tonelada de concentrado de cobre robado a Minera Escondida.
Acogiendo la solicitud de la Fiscalía, el tribunal decretó para tres de los imputados la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de sociedad, el cuarto mantenía una condena pendiente de 3 años y 1 día, el quinto en tanto quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse al lugar de los hechos.
De acuerdo a lo relatado por el fiscal Gary Estay en la audiencia, el día 25 de enero, mientras Carabineros realizaba controles en la Ruta 5 Norte, personal del OS-7 divisó una camioneta a la que le habrían hecho señales de detención no acatada por el conductor, generándose un seguimiento controlado del vehículo por la misma ruta hacia el sur.
Al llegar al sector del geoglífo Raúl Zurita el vehículo ingresó a un camino secundario y rompió sus neumáticos, procediendo carabineros a fiscalizar la camioneta, la que en el pick up transportaba una tonelada de concentrado de cobre, cuya procedencia no pudieron explicar por lo que fueron detenidos.
Con las primeras diligencias se logró establecer que el concentrado de cobre había sido sustraído desde el mineroducto de Minera Escondida y que la camioneta, marca Toyota, mantenía placas patentes falsas, adulterado su número de chasis y encargo vigente por robo desde el mes noviembre en Antofagasta.
Para la investigación, que es encabezada por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, el Tribunal fijo un plazo de 70 días.
COMENTARIOS