HomeNoticias

Día Mundial Sin Fumar: La mayor tasa de mortalidad presenta cáncer asociado al tabaquismo en Antofagasta

Autoridades hicieron un llamado a la prevención del uso del tabaco en la nueva edición de la feria ciudadana por el "Día mundial sin tabaco"

Patrulla mixta recuperó en Hito Cajón dos camionetas robadas: Dos bolivianos resultaron heridos a bala
Consulta de la Unidad Constituyente: Siete recintos albergarán la instancia en la Región de Antofagasta
Senador Pedro Araya pide explicaciones ante falta de recepción final definitiva en obras de playa La Chimba

Feria ciudadana «Día mundial sin fumar»

El 31 de mayo se conmemoró el «Día Mundial Sin Fumar» ante lo que se realizó una feria ciudadana en la cual se presentaron diversas exposiciones para impulsar la concientización sobre el tabaco. En el evento estuvo presente la seremi de Salud, quien hizo un llamado a prevenir el consumo y destacando que la mayor tasa de mortalidad tanto entre hombres como mujeres en la región de Antofagasta presenta cáncer de tráquea, bronquios y/o pulmón.

La seremi aseguró que cualquier tipo de cáncer asociado al tabaquismo alcanzó una tasa de mortalidad de al menos 51,45 para los hombres y 16,35 para la mujeres por cada 100mil personas en la región de Antofagasta entre 2013 – 2015.

Peligrosidad del tabaco

Según información del MINSAL en el Plan Nacional de Cáncer 2018 – 2028, este tipo de cáncer es el que mayor tasas de mortalidad presenta la región, luego le sigue el cáncer de próstata (20,21) y estómago (18,12) en caso de los hombres y cáncer de mama (10,58) y vesícula biliar (7,42) en caso de las mujeres.

El encargado del Programa de Prevención del Tabaco, Juan Francisco Astudillo señaló que en Chile, el tabaquismo constituye un grave problema de salud pública, debido a que tiene la mayor prevalencia de consumo tanto en jóvenes como en adultos en América.

“El humo del cigarrillo está directamente relacionado con otros problemas de salud pública muy importantes para la región de Antofagasta como es el cáncer. Prácticamente 52 personas mueren por día en Chile a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.”, declaró.

Astudillo agregó que el humo del tabaco contiene más de 7mil sustancias químicas y que cientos de ellas son tóxicas ya que afectan de forma negativa a casi todos los sistemas del organismo, aparte de contener como mínimo 69 agentes cancerígenos.

Acorde a un módulo de salud y tabaco de SENDA realizado en 2020, un 15,3% de las personas entre 12 y 65 años han fumado cigarrillos electrónicos en su vida. “Hay evidencia que indica que el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes de nunca han humado, duplica la probabilidad de que empiecen a fumar. La nicotina provoca grave intoxicación y además de ser altamente adictiva, altera el desarrollo cerebral en niños y adolescentes”, concluyó.

COMENTARIOS