HomeRegionalPolicial

«Existe un fenómeno delictivo distinto»: Carabineros realizó su Cuenta Pública 2022

El general de zona de Carabineros destacó los más de 540 mil procedimientos efectuados, la detención de 21 mil personas y la incautación de 7 toneladas de droga.

Sujetos que pretendían comprar droga en Calama y venderla en Antofagasta quedaron detenidos
Dos detenidos y 40 kilos de drogas dejó procedimiento de la PDI durante el fin de semana
Hombre murió tras de ser atropellado mientras trabajaba en su camión en Calama

Foto: Cedida

En el auditorio de las Ruinas de Huanchaca, y con la presencia de vecinos y autoridades, Carabineros entregó su Cuenta Pública 2022, donde el jefe de zona destacó los más de 540 mil procedimientos efectuados, siete toneladas de drogas decomisada y la disposición de 21 mil personas ante la justicia.

También, el general de Carabineros destacó el decomiso de 172 armas de fuego y los más de 440 mil controles y fiscalizaciones. «Nuestros resultados son extremadamente potentes. Si bien es cierto, siempre hay brechas que mejorar, hay una tendencia al delito que tuvo un incremento durante el periodo de análisis, pero el resultado de la gestión operativa es muy relevante», asintió el general Gonzalo Castro, jefe de zona de Carabineros.

Entre las cifras entregadas por la institución, el general destaca que de las 21 mil personas que fueron detenidas, el 22% de este número corresponden a delitos de mayor connotación social. Además, informó que se sacaron de circulación 172 armas de fuego y 616 armas blancas.

«Existe un fenómeno delictivo distinto que, en cierta forma, ha ido evolucionando. Las bandas organizadas han diversificado su actuar y hay una mezcla de actuar delictiva que conjuga la presencia de armas, las drogas y el tráfico de vehículos», asumió el general.

En su presentación el general Castro hizo hincapié a la inversión que se está concretando en materia de seguridad “nosotros al asumir esta zona planteamos en diferentes instancias, una serie de nudos críticos que impedían el eficiente despliegue operativo, muchos de ellos fueron recogidos a nivel regional, otros formaban parte de estrategias a nivel nacional sectorial, son más de 61 mil millones de pesos ya comprometidos para hacer este cambio cuantitativo y cualitativo», concluyó.

COMENTARIOS