HomeNoticias

Ex carabinero acusado de otorgar protección a locales de comercio sexual en Calama fue formalizado

Los servicios del ex funcionario al local consistía en entregar "protección" contra los controles y la entrega de información con respecto a los mismos.

Una víctima fatal dejó volcamiento en la Mano del Desierto en Antofagasta
OPINIÓN: La educación emocional como luz en la oscuridad de la violencia contra la mujer
UDI expulsa y pide bajar candidatura de edil de Lota que apoyó a hijo imputado por violación

Formalizado y en prisión preventiva por los próximos 70 días quedó el ex funcionario de Carabineros por el delito de cohecho, ya que, según los antecedentes entregados por la Fiscalía, el sujeto habría otorgado protección a los locales comerciales donde se explotaba sexualmente a las víctimas de trata de personas en Calama.

Antecedentes

Tal como expuso el fiscal (s), Claudio Rojas en la audiencia de formalización, los hechos se remontan a enero de 2022, cuando el imputado solicitó a la denunciante un pago de $300 mil por servicios de protección a los locales que ella mantenía, lo que implica evitar infracciones e informar sobre los controles de «comisión de alcohol», aportando con datos de la interna de la institución.

La investigación indica que estos pagos se mantuvieron hasta octubre de 2022, cuando el imputado decide elevar el monto y solicitar que este fuera transferido a sus cuentas bancarias, las que se mantienen hasta julio de 2022, en una cifra escendente a los 5 millones 930 mil pesos.

El fiscal explicó que el caso está conectado con la investigación por trata de personas con fines de explotación sexual, iniciada en el mes de septiembre en Calama. “En este caso como Ministerio Público contamos con la colaboración de Saicar, que llevó adelante indagaciones que nos permitieron establecer la ocurrencia de los hechos y la participación del imputado en estos cobros ilegales”, dijo el fiscal (s).

Asimismo, Rojas Piro manifestó que, la conducta del ex funcionario de Carabineros reviste especial gravedad, toda vez que estos denominados servicios de «protección» habrían tenido por objeto impedir o, al menos, obstaculizar el descubrimiento de locales en que se explotaba sexualmente a mujeres.

El ex uniformado fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Calama por el delito de cohecho, previsto y sancionado en el artículo 248 bis del Código Penal, en carácter de reiterado, y se dispuso su baja de la institución

COMENTARIOS