La compañía minera certificó a 143 nuevos "Tutores", un hito que la consolida como líder regional en evaluación de competencias laborales.
Foto: ChileValora Antofagasta
Un total de 143 trabajadores recibieron gracias a Escondida | BHP y ChileValora (servicio dependiente del Ministerio del Trabajo) la certificación de sus competencias laborales, con lo que la compañía minera superó los 850 colaboradores validados, consolidándose como una de las empresas mineras con más procesos de evaluación ejecutados en la Región de Antofagasta.
Estos trabajadores fueron certificados en el perfil de “Tutores”, un rol esencial para acompañar la incorporación y supervisar la formación de nuevos mineros y mineras dentro de las operaciones, reconociendo oficialmente los conocimientos de los trabajadores, aun cuando no tengan estudios formales.
El presidente de Escondida | BHP, Alejandro Tapia, destacó “En 8 años hemos certificado las competencias de 850 trabajadores de nuestra operación, lo que nos convierte en la empresa minera con más procesos de evaluación ejecutados en la Región de Antofagasta. Esta iniciativa es uno de los compromisos que tenemos con el fortalecimiento de las capacidades laborales de nuestros equipos”.
Por su parte, el ministro Giorgio Boccardo, tambiñen presente en la ceremonia, enfatizó la importancia de vincular la formación laboral con el desarrollo regional: “Esto no solo fortalece la productividad de nuestra principal actividad económica, sino que también abre mejores oportunidades laborales para mineros y mineras, especialmente para quienes viven y construyen su vida en esta región. Buscamos que los frutos del crecimiento que genera la minería se reflejen en empleos de calidad y en mayor justicia territorial”.
Para Pamela Valdés, operadora y tutora, “Este proceso es una gran herramienta que reconoce trayectorias laborales y aporta a la calidad en las operaciones. Todos nuestros compañeros debemos sentirnos orgullosos porque esto es una certificación a nivel nacional”, señaló.
Del mismo modo, otro operador y tutor, Abraham Bugueño, indicó “Lo más importante en esta labor es estar dispuesto a enseñar y, a la vez, poder ayudar a otras personas a cumplir su objetivo. Por eso, para mí es muy relevante esta certificación, porque nos da un plus diferente en la parte laboral”.
COMENTARIOS