HomeRegionalEconomía

“El sueño de los 15 años”: Inicia prometedor proyecto enfocado en la economía y cultura sustentable de la región

El Centro Cultural y Tecnológico de Economía Circular (Ecutec) estará ubicado en el sector de La Negra en Antofagasta.

Operador de tienda: La figura laboral que «roza» la ilegalidad
Trabajo informa a los empleados del comercio la normativa para feriados de fin de año
Operación Renta 2023: Habilitan punto de atención presencial para resolver dudas y consultas

Foto: Cedida

Por: Annais Muñoz.

Con alrededor de 80 personas entre ellas autoridades políticas y de la empresa, se dio el hito inicial del “primer árbol” del Centro Cultural Educativo y Tecnológico de Economía Circular (Ecutec). La actividad se llevó a cabo en el sector industrial La Negra de la ciudad de Antofagasta y tiene como objetivo crear un espacio abierto para la comunidad, fomentando el desarrollo sustentable y el crecimiento de la región. 

La empresa Servilinares, dedicada al rubro de la minería, se propuso esta meta desde hace 15 años. Era todo un sueño, sin embargo, ya se está haciendo realidad. Así lo afirma Manuel Jara, gerente corporativo del Holding Servilinares. “Yo creo que esto es la primera piedra o el punto culmine de un desarrollo que llevamos desde hace 15 años como empresa, donde nuestro foco está en el desarrollo de los modelos de economía circular, la generación de alianzas público-privado, la colaboración con las comunidades y cómo podemos aportar al medio ambiente. 

La idea principal de Ecutec es fomentar acciones que incentiven la utilización de energías renovables y la comunidad se integre con la economía circular y ambiental de manera educativa, generando nuevos espacios y áreas verdes para esta microciudad empresarial ubicada a las afueras de Antofagasta. 

“Somos la primera empresa en aplicar modelos de economía circular cerrado, donde nos hacemos cargo de los residuos industriales no peligrosos que existen dentro de las faenas mineras, los traemos a nuestro sitio, los procesamos, generamos las materias primas y después las llevamos a la industria, a la fabricación de productos terminados que después vuelven a la minería. Entonces de alguna manera hoy día nos estamos haciendo cargo de estos procesos, de estos excedentes industriales y de alguna manera estamos descontaminándolos” agregó el gerente corporativo de Servilinares. 

El Centro contará con un atractivo y novedoso jardín botánico de 1500m2, zona de juegos, dos anfiteatro a cielo abierto hecho con tolvas de camiones mineros recicladas, además de una planta de reutilización de agua que funcionará con energía solar, una fuente seca de agua y una planta fotovoltaica, todo hecho con material industrial reciclado, dando lugar a un espacio único e inigualable para la segunda región. 

De igual modo, el gobernador regional, Ricardo Diaz, expresó su gratitud ante esta iniciativa. “Estamos muy contentos de ver cómo los sueños, estos sueños que desde hace 15 años tenían, se van transformando en una realidad.Y eso sólo implica que aquí ha habido voluntad, ha habido motivación, ha habido compromiso para ir generando un proyecto sustentable que le va a hacer bien a la región. La idea es que todos nos comprometamos con la economía circular, que  nos comprometamos con una industria mucho más sustentable y que a partir de esto podamos ofrecerle a Antofagasta una visión distinta. Estoy muy contento porque esto nos da esperanza de que podemos ir cambiando el rostro a nuestra región y podemos hacer una región mucho más hermosa y comprometida”. 

La nutritiva jornada finalizó con el acto simbólico de colocar la “primera piedra”, la cual fue reemplazada por la plantación del “primer árbol”. De esta manera, dan inicio a lo que será el primer árbol de muchos que se esperan que sean plantados a futuro en este parque. 

Asimismo, la directora regional de la CONAF, Anita Huichaman, indicó que «En este momento hicimos una entrega de solamente 15 ejemplares, que son árboles de rápido crecimiento, que se establecen muy bien acá las condiciones del lugar. Estamos felices porque vamos a hacer riego con aguas tratadas. Entonces, este es un tremendo paso ejemplificador para muchos otros lugares en los que sí se pueden establecer áreas verdes y que se puede optimizar el recurso hídrico”, además agregó que “Estamos muy contentos y muy felices como CONAF de ser partícipes de esta alianza estratégica con el holding Servilinares, ser partícipes de este parque”.

COMENTARIOS